Si necesitas acceder a una ayuda estatal para financiar tus estudios superiores, el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), es imprescindible. A través de él postulas a todos los créditos del Estado y a la mayoría de las becas, excepto las de Reparación y Vocación de profesor, que cuentan con procesos distintos.
¿Cómo hacerlo? Te lo contamos a continuación:
1. Visita el sitio de Becas y Créditos e ingresa al botón “crear usuario”. Ahí te encontrarás con la planilla de registro donde debes completar tus datos personales y leer la información disponible.
2. Una vez dentro del FUAS, la primera sección a la que te enfrentas es la que corresponde a tus antecedentes. En ella debes ingresar tu estado civil, nivel de estudio, actividad, dirección familiar, datos de contacto y antecedentes académicos. Este último ítem se refiere al tipo de institución del que egresaste, o sea, si es municipal, subvencionada o pagada.
Si el 2015 será tu primer año de ingreso a la educación superior, además debes digitar tu promedio de notas de enseñanza media. Si por el contrario, estás cursando una carrera y el próximo año estarás en segundo, debes seleccionar el nombre de la casa de estudios en la cual te matricules el 2015.
3. Completada esta primera etapa, ingresas al apartado de datos familiares. Ahí tienes que otorgar los antecedentes personales de cada integrante de tu grupo familiar que compartan los ingresos y gastos. Por ejemplo, padres, hermanos, cónyuges, etcétera. Esto incluye a aquellas personas de las cuales dependes económicamente, sin importar si vives o no con ellos.
4. Una vez terminada la segunda sección, necesitas completar la planilla de los ingresos de tu grupo familiar. Aquí debes especificar la suma de dinero recibida por cada uno, ya sea de manera permanente o esporádica.
¿Cómo se hace? Ten en cuenta que los ingresos solicitados corresponden al promedio mensual de los años 2013 y 2014, respectivamente. En el caso del 2013, se considerarán los montos percibidos entre los meses de enero a diciembre. Por lo tanto, debes sumarlos y dividir el resultado por 12.
En el caso del 2014, se considerarán los meses de enero a octubre. O sea, el resultado de la suma de éstos, debes dividirlo por 10.
5. Finalizadas estas tres secciones, aprietas el botón “guardar y continuar”, y automáticamente ingresas al banner de los datos faltantes, donde el sistema te mostrará la información obligatoria que olvidaste y debes completar.
6. Luego de realizar este paso, tienes que leer y aceptar una declaración donde acreditas la veracidad de los datos que proporcionaste, para finalmente descargar e imprimir el comprobante de postulación que te entregará el sistema. Éste será solicitado cuando te matricules el próximo año.
Si esto te parece muy complicado, te aconsejo que primero imprimas y completes el borrador del FUAS, así evitarás errores al momento de hacerlo en versión digital. Y no olvides que el plazo de postulación termina el viernes 21 de este mes.
Además, recuerda que en el sitio de Becas y Créditos, también podrás revisar algunas recomendaciones, acceder a un video tutorial y al instructivo completo de llenado. No dejes de leer éste último, ahí, por ejemplo, te informarás sobre los distintos tipos de ingresos que puede percibir una persona y en cuáles de ellos se habla de promedio bruto mensual, algo que debes tener muy claro antes de completar lo descrito en el punto 4.
También ten presente los requisitos que necesitas cumplir para postular a las ayudas estatales. Dependiendo de la beca a la que postules, debes ser parte del 70 u 80 por ciento de la población de menores ingresos, es decir, pertenecer a los primeros 7 u 8 deciles. Por ejemplo, si el ingreso promedio familiar está entre los 193.105 pesos y los 250.663 pesos, tú te encuentras en el séptimo decil. En este link, podrás acceder a una tabla con el ingreso promedio correspondiente a cada uno de los nueve deciles restantes.
Y no olvides que en nuestro sitio puedes revisar información sobre becas, como por ejemplo, la destinada a hijos de profesionales de la educación o a quienes tengan excelencia académica.