La comprensión de lectura es uno de los desafíos más complejos que te presentará la PSU. Para comprender bien un texto, debemos reconocer los niveles de información. Hoy hablaremos sobre el tema, las ideas principales y las ideas secundarias, cuya presencia se consagra en cada párrafo, estructurándolos jerárquicamente.
El tema: es el pilar o eje semántico del texto. En él se organizan todas las ideas que allí se presentan.
Las ideas principales: son los subejes semánticos donde se organizan algunas ideas. Se presentan los aspectos generales del tema.
Las ideas secundarias: son las que aportan información específica, para complementar las ideas principales del texto.
A continuación te invitamos a resolver la siguiente pregunta PSU:
"Pisoteando los prejuicios y los anticuerpos que una obra teatral sobre la historia de Chile podría llegar a generar, Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa de la Compañía Tryo Teatro Banda, sorprende gratamente a los espectadores que, venciendo a la ola polar que azota a Concepción en estos días, se atrevan a aventurarse junto al conquistador español en una hazaña que, vista desde ahora, no puede ser más loca: abandonar el Virreinato del Perú para salir a buscar oro en las tierras del Reino de Chile.
Tres actores/músicos armados con una colección súper variopinta de instrumentos musicales que van desde el acordeón al guitarrón chileno, pasando por el bajo eléctrico y el charango, caracterizan a Pedro de Valdivia, Lautaro, Doña Inés de Suárez y a las tropas, tanto chilenas como mapuche, que se enfrentaron durante los primeros años de la invasión europea en territorio chileno.
La anécdota, a grandes rasgos, ya la conocemos: Valdivia no tenía nada que hacer en Perú, porque el poder y las riquezas de la zona ya estaban repartidos. Así que un mal día, mirando hacia el sur, se le ocurre que él puede ser el capitán a cargo de la conquista de Chile, que ya había fallado una vez (Diego de Almagro) pero no tenía por qué fallar de nuevo. Si tiene éxito, a cambio del sacrificio se queda con parte del oro, con los terrenos y con los indígenas esclavos de la zona. Así que junta un grupo chiquito y bien pobre de españoles que botó la ola y se lanza a la conquista. Mientras más avanza hacia el sur, más ruda se pone la cosa, porque los pueblos originarios no están dispuestos a someterse a este grupo de extranjeros. Ok, historia conocida. Entonces, ¿Por qué ir a ver esta propuesta?".
2. ¿Cuál es la idea principal del tercer párrafo?
A) Una obra de teatro llamada "La gesta inconclusa", se presentará este fin de semana en Concepción
B) Valdivia no tenía nada que hacer en Perú, porque el poder y las riquezas de la zona ya estaban repartidos. Así que un mal día, mirando hacia el sur, se le
ocurre que él puede ser el capitán a cargo de la conquista de Chile.
C) ¿Por qué ir a ver esta propuesta?
D) La obra tiene un punto de vista crítico, que toma postura por los hechos que está narrando
E) La historia no es así de fácil y lineal como la resumí en el párrafo anterior y Tryo Teatro, tiene la genial idea de usar de hilo conductor las cartas que
Valdivia le mandaba al Rey Carlos V para contarle los detalles de su aventura en tierras chilenas.
La respuesta correcta es la letra C), porque todo lo que se plantea en el párrafo está dirigido a otorgar sentido a la pregunta "¿Por qué ir a ver esta propuesta?".
Si bien pareciera que B) es la correcta, esto no es así, porque la historia sobre Valdivia aparece allí para complementar la interrogación que irrumpe al final del párrafo.
La alternativa A) no puede ser, porque corresponde al primer párrafo, la D) habla de un tema que no se esboza con claridad y E), menciona hechos que en ningún momento son aludidos.
Imagen CC Carlos Jaimes