En primer lugar, un Ingeniero en Alimentos utiliza sus conocimientos en Ingeniería y Ciencias Básicas (física, biología y química) para gestionar, optimizar, diseñar, investigar, simular, entre otras tareas, los procesos productivos de los alimentos.
Por tanto, te presentamos un listado de los diferentes trabajos en que se puede desempeñar un profesional de la Ingeniería Alimentaria:
1. Dirección y control de procesos en la elaboración de alimentos: Un ingeniero en alimentos se puede encargar de que todos los productos de una fábrica o procesadora de alimentos, cumplan con los estándares de calidad corporativos y exigidos por la ley.
2. Asuntos regulatorios: Dentro de sus tareas estará la calificación y certificación (obtener la aprobación) de las agencias regulatorias del gobierno, el cumplimiento de las leyes y marco regulatorio vigente, políticas nacionales y corporativas.
3. Encargados de técnicas de conservación, envasado, almacenamiento y transporte de productos alimenticios: Gestión y administración, mejoramiento y optimización de los recursos y de la calidad.
4. Investigación y creación de nuevos alimentos: Utilizando sus conocimientos científicos, puede desarrollar y saber el valor nutritivo de los alimentos, su composición y beneficios, las materias primas necesarias, entre otras aristas. El ingeniero deberá indagar para obtener el mejor producto.
5. Peritaje: Como ente regulador, realiza investigación para departamentos gubernamentales o privados. Toman muestras aleatorias para saber si las diferentes empresas de fabricación o venta, cumplen con la normativa.
6. Relatores de manipulación de alimentos: Educar y capacitar sobre la higiene, normativas y seguridad sobre la manipulación y producción alimentaria.
7. Crear y diseñar sistemas de calidad que aporten a la inocuidad de los alimentos y que aseguren su valor nutritivo.
8. Investigación relacionada con aprovechar de mejor manera las materias primas y recursos naturales disponibles en un país, pensando en nuevas políticas propias, sustentabilidad y protección al mercado doméstico y el medioambiente, también conocida como Soberanía Alimentaria.
9. Docencia e investigación universitaria: Encargados de laboratorios universitarios dedicados al estudio de los alimentos y sus propiedades.
10. Diagnostico de factores de riesgo: Observación independiente, visitas de vigilancia e investigación de calidad de la industria alimentaria. Es decir, una consultora independiente que trabaje fiscalizando a las empresas, solicitado por estas mismas.
Finalmente, como se trata de una ingeniería, la mayoría de las casas de estudios le dan una alta ponderación a la PSU de Matemática, por lo que deberás tenerlo muy en cuenta si crees que esta carrera es para ti.
Imagen CC Presidencia de la Repúblic