El pasado 28 de agosto, el Senado Universitario de esa casa de estudios aprobó por unanimidad la apertura de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica, que serán impartidas a partir del próximo año. Lo mismo ocurrió con Pedagogía de Biología y Química, que fue abierta para 2015 luego de una votación efectuada el 17 de julio.
Si esperas con ansias los resultados de la PSU para postular a una de estas alternativas, revisa el siguiente cuadro con los principales datos de cada una:
PEDAGOGÍA DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA |
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA |
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA |
Facultad de Ciencias |
Facultad de Filosofía y Humanidades |
Facultad de Ciencias Sociales |
Título profesional: Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química. |
Título profesional: Profesor(a) de Educación Básica con menciones en: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes Integradas (el estudiante opta a dos menciones). |
Título profesional: Educador(a) de Párvulos. |
Duración: 10 semestres académicos, jornada diurna. |
Duración: 10 semestres académicos, jornada diurna. |
Duración: 10 semestres académicos, jornada diurna. |
Vacantes: 25 |
Vacantes: 30 |
Vacantes: 25 |
Puntaje mínimo ponderado: 600 |
Puntaje mínimo ponderado: 600 |
Puntaje mínimo ponderado: 600 |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2015: NEM: 20% Ranking: 20% PSU de Lenguaje: 10% PSU de Matemática: 25% PSU de Ciencias: 25% |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2015: NEM: 10% Ranking: 20% PSU de Lenguaje: 25% PSU de Matemática: 25% PSU de Hist. Y Cs. Sociales: 20% o PSU de Ciencias: 20% |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2015: NEM: 20% Ranking: 20% PSU de Lenguaje: 25% PSU de Matemática: 20% PSU de Hist. Y Cs. Sociales: 15% |
Descripción: el propósito del programa académico es formar profesores en las áreas mencionadas, para que comprendan los fenómenos naturales y tecnológicos, integrando ambas disciplinas. La formación permitirá integrar al profesor al mundo globalizado, de modo que pueda reconocer la diversidad en sus estudiantes y tenga la autonomía suficiente para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad del aula en que se encuentre. |
Descripción: el plan de formación propone un temprano y permanente contacto con la realidad escolar y el sistema educativo, generando las instancias para un análisis crítico sobre éstos y promoviendo actividades prácticas y el uso de tecnologías educativas como transversales a la formación. Los egresados pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando comunidades de aprendizaje en pos de la mejora de los procesos educativos y de la relación familia-escuela. |
Descripción: el profesional será capaz de generar propuestas pedagógicas pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje, el bienestar y la ciudadanía de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en esta etapa de la vida. Se caracterizará por su fuerte compromiso social, la valoración y el trabajo con las familias y comunidades y su reflexión crítica sobre su campo profesional. |
¿Ya tienes tu Pedagogía favorita? Si aún te encuentras indeciso, en nuestro sitio hay bastante para que des un paseo virtual. Por ejemplo, puedes conocer el programa Dalee!, leer sobre los requisitos para postular a la Beca Vocación de Profesor o inspirarte con el testimonio de una profesora.
Imagen CC woodleywonderworks