El manejo adecuado de conceptos es un factor que te permitirá comprender a cabalidad la situación planteada en un determinado ítem. Pero adecuado, no significa conocer lo justo y necesario sobre el tema, acá es necesario profundizar.
Veamos el siguiente ejemplo:
Uno de los elementos constitutivos del Estado es la nación, la cual corresponde al conjunto de personas unidas por vínculos comunes de etnia, idioma y costumbres, entre otros. Respecto de esta temática, se puede afirmar que:
I) Todo Estado está constituido por una sola nación.
II) Las naciones pueden existir sin que constituyan un Estado.
III) Naciones de idiomas diferentes pueden ser parte de un mismo Estado.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
E) Solo II y III
La definición tradicional del Estado considera tres elementos constitutivos: el humano, el territorio y el poder. En cuanto al factor humano, se considera que la agrupación humana o nación, está formada por individuos que tienen una serie de elementos culturales en común, que los une y le dan sus características. En el ámbito político-jurídico se considera que en la nación radica la soberanía constituyente del Estado. En el mundo existen Estados plurinacionales, como es el caso de Bolivia, donde se considera constitucionalmente la existencia de varias naciones dentro de su territorio protegiendo la diversidad cultural. A partir de esto, la opción I) es incorrecta.
Por otra parte, existen comunidades sociales, pueblos o etnias que constituyen naciones sin tener una organización de Estado, como ocurre con los kurdos. Entonces, la respuesta correcta es E) II y III.
Así, quien no tenga un manejo cabal del concepto de Estado y nación, posiblemente califique la alternativa I) como verdadera y alguna de las otras, como falsa; lo que obviamente se reflejará en una respuesta incorrecta. He ahí la importancia de conocer ampliamente las definiciones y características de esta clase de elementos.
Pero el manejo conceptual no es lo único que puede hacer la diferencia entre una respuesta correcta o errada. Distinguir las consecuencias de procesos históricos, también es fundamental para tener aciertos en la PSU. Así que ya sabes, lee detalladamente y aplica lo que estudiaste durante el año, no permitas que los nervios del momento le ganen a tu esfuerzo.
Imagen CC timlewisnm