El cómo pagar una carrera a veces puede ser un verdadero dolor de cabeza, tanto para tus papás como para ti. Pero tranquilo, porque las universidades tienen becas internas que pueden alivianar esa pesada carga.
Por lo mismo, a continuación te mostramos las principales becas que ofrecen las casas de estudio más reconocidas del país:
Universidad de Chile
- Beca Universidad de Chile: Cubre el 100% del arancel por la duración oficial de la carrera, para 100 estudiantes de excelencia acádemica y que acrediten dificultades económicas.
Para postular debes tener un promedio igual o superior a 6.0, obtener un puntaje promedio en la PSU mayor a los 700 puntos, un ingreso per cápita menor a 15 UF en tu casa y haber postulado a las ayudas estatales.
- Beca Andrés Bello: Financia la matrícula y el 100% del arancel durante la duración oficial de la carrera, para 10 estudiantes que hayan salido de cuarto medio en 2014 y sean puntaje nacional.
Para postular tienes que haber salido de cuarto medio este año, tener un promedio igual o superior a 6.0, haber obtenido un puntaje nacional en cualquiera de las cuatro pruebas de la PSU y haber postulado en primera preferencia a la U de Chile.
Pontificia Universidad Católica de Chile
- Premio Padre Hurtado: Entrega gratuidad en una carrera por la duración oficial de esta.
Si quieres postular debes rendir por primera vez la PSU este 2014, además de haber egresado este año, estar entre el 20% de los mejores puntajes de tu colegio, obtener 750 puntos ponderados en la PSU, tener un ingreso per cápita dentro un rango definido por la UC y haber postulado a las becas y créditos del Estado. Más información de este beneficio, acá.
- Premio a la excelencia académica Monseñor Joaquín Larraín: Financia el 50% o 100% del arancel a quienes tengan puntaje nacional.
Requisitos: Egresar en 2014 y estar entre los 10 mejores puntajes a nivel nacional, obteniendo el promedio de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
Universidad de Concepción
- Beca Puntaje PSU: Financiamiento del 100% del arancel y matrícula, aunque en caso de haber obtenido crédito del Estado, solo complementa la diferencia hasta completar el valor anual de la carrera.
Las exigencias para postular son: obtener un puntaje nacional en la PSU, haber postulado a las becas y créditos del Estado, haber postulado con primera preferencia a la U. de Concepción y ser egresado en 2014.
- Beca Enrique Molina Garmendia: Cubre la matrícula y el arancel anual, además de beneficios para aquellos alumnos
Para postular se necesita haber obtenido más de 700 puntos promedio entre las pruebas PSU de Lenguaje y Matemáticas, haber egresado en 2014 y tener un promedio igual o superior a 6.0 y una situación económica que amerite el beneficio.
Universidad de Santiago de Chile
- Beca Puntaje Nacional: Financia el arancel completo y matrícula por la totalidad del plan de estudios a 10 estudiantes.
Los requisitos son haber obtenido un puntaje nacional PSU en Lenguaje o Matemáticas, postular a la USACH en primera preferencia y haber egresado en 2014.
- Beca Complementaria: Cubre la diferencia entre el arancel real y el arancel de referencia que cubren los créditos y becas.
Los requisitos para postular son: tener como primera preferencia a la USACH en tu postulación, tener un ingreso per cápita que se ubique entre los tres menores quintiles y el promedio de notas debe ubicarse en el 10% más alto del colegio de egreso.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Beca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Cubre la totalidad del arancel durante la duración oficial de la carrera a 25 alumnos con excelencia académica.
Si quieres postular a esta beca, tienes que haber egresado este año de un colegio municipal o particular subvencionado, obtener un puntaje PSU promedio de 720 puntos, haber postulado a la PUCV en primera opción, y postular a las becas y créditos estatales.
Este martes se rinden las dos últimas pruebas y ahora sólo queda estar atento a los resultados, pero recuerda que si no logras el puntaje para entrar a la carrera que quieres, siempre existen más opciones. Aquí te orientamos sobre estudiar un bachillerato, trabajar o tomarte un año sabático.
Imagen CC Dmmantilla