Al momento de elegir una carrera y la institución donde estudiarla, es imposible no pensar en acreditación. La búsqueda de calidad es un factor prioritario en ese proceso, más aún si el estudiante necesita acceder a financiamiento estatal.
La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior, las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.
La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad. En tanto, la acreditación de carreras certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
Entonces, ¿qué hago si la carrera que me gusta no está acreditada en la universidad que elegí? El escenario ideal sería enfrentar una acreditación doble, es decir la institución y lo que deseas estudiar. Pero si no es así, lo principal es ingresar a un ente educacional acreditado, ello certifica calidad y te permitirá acceder a recursos con garantía fiscal para financiar tus estudios, sin importar si tu carrera tiene o no acreditación, excepto Medicina y Pedagogía, que deben tenerla para que los estudiantes accedan a tal beneficio.
¿Y si la carrera que voy a estudiar no está acreditada, tendrá validez mi título? Según afirma la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que estos organismos pueden entregar. Son válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación.
Lo importante es que te informes y no te dejes llevar por ofertones de última hora. Averigua si la universidad que deseas está acreditada, antes de inscribirte en ella. En este artículo te explicamos cómo puedes hacerlo.
Tal vez sea una tarea engorrosa, pero puede hacer la diferencia entre egresar contento por la elección inicial o titularse decepcionado por la educación recibida.
Imagen CC Tom (CC-BY).