Fuera de Chile hay muchos lugares donde poder estudiar, ya sea una carrera de pre grado o especializaciones como posgrado, MBA, magíster u otros postítulos que quieras obtener. También hay países donde la educación es gratis y, a través de las embajadas, se puede hacer el trámite para optar a algún cupo, aunque en estos casos no se pide PSU rendida.
El mismo Ministerio de Educación tiene el plan Becas Chile para diferentes áreas, como carreras técnicas, de pedagogía y para posgrados. El Gobierno brasileño también está entregando becas para los estudiantes chilenos que quieran emigrar a estudiar en sus universidades, claro que se debe cumplir con ciertos requisitos.
La familia es una de las cosas que más se echarían de menos estudiando fuera de Chile, pero esto también trae un beneficio importante al momento de lograr la independencia, ya que el hecho de estar prácticamente solo en otro país, te entrega una mirada distinta de la vida, en la cual valoras aspectos importantes, que tal vez no reconocías viviendo en casa de tus papás.
Si vienes de estudiar en Estados Unidos, Europa o alguna prestigiosa universidad de Sudamérica, se asume que cuentas con un conocimiento más elevado, por lo que tu curriculum será más atractivo para tu futuro jefe, en caso de regresar para ejercer tu carrera en Chile.
Hay muchas resposabilidades estando sin tu familia en un país que no conoces, y en algunos casos con un idioma distinto, lo que te obliga a cumplirlas a cabalidad. De lo contrario, tu rendimiento académico no sería el mejor y, probablemente, tengas que volver a Chile. Adquirir más responsabilidades, viviendo solo y en el extranjero, es otro beneficio significativo para tu desarrollo personal.
Otra opción que es menos duradera que hacer una carrera completa en otro país, es postular a un intercambio, los cuales duran alrededor de un año. A Chile llegan muchos estudiantes que hacen pasantías por universidades locales, así como los estudiantes nacionales también emigran a hacer lo mismo.
En Argentina hay muchos estudiantes chilenos que empezaron una carrera. Este país ofrece educación gratuita y los horarios están establecidos, para que puedas trabajar y apalear el costo de vida. Otro factor importante por el que los futuros profesionales prefieren estudiar al otro lado de la cordillera, es la proximidad con sus familias; en menos de dos horas pueden estar de vuelta en Chile, lo que hace menos tedioso el estar lejos.
Por lo tanto, si quieres irte a otro país a estudiar o a perfeccionarte, ten estos aspectos en consideración para hacer un paso más agradable por tierras extrajeras.
Imagen CC Expoestudios en el Extranjero