A muchas personas al escuchar la palabra psicólogo, se les viene a la cabeza la palabra "loco". Sin embargo, esta especialidad estudia la personalidad humana y sus reacciones, para ayudar a dar soluciones en momentos complicados en la vida de un paciente. Si tus amigos te cuentan todos sus problemas y tú ayudas a buscar soluciones (sin cobrar ni uno), la carrera de psicología puede ser la indicada para ti. Para que sepas si es una carrera de tu interés, a continuación te contamos sobre los principales ramos de Psicología:
Epistemología: esta ciencia se dedica al estudio del conocimiento y se deriva de la filosofía. La disciplina se centra en los diversos aspectos que llevan a la obtención del conocimiento, tales como la historia, la sociología y la psicología. Se centra en conceptos como la verdad, la razón la objetividad y justificación, para validar o invalidar una conclusión.
Filosofía: esta disciplina heredada de la antigua Grecia, se centra en el existencialismo y es una forma de generar conocimiento a través de la reflexión, centrándose en la belleza, la verdad, la moral, entre otros. El interés por "filosofar" surge cuando el hombre cae en la cuenta de que sus certezas son inciertas. Psicología Social: estudia las reacciones, emociones, las distintas personalidades y la influencia, implícita o explicita, de otras personas y el entorno en la forma de reaccionar de un individuo. Psicología Clínica: se relaciona con el diagnóstico, tratamiento y factores que deterioran la salud mental de una persona y que puedan generar dificultades en la vida del paciente.
Psicología del trabajo y las organizaciones: aborda la psicología desde el punto de vista laboral, de cómo los individuos se comportan en torno a la organización y qué es lo que necesitan para sentirse a gusto al interior de ella. Por lo general, esta área de la psicología se asocia a los Recursos Humanos de la empresa.
Psicología Educacional: como su nombre lo indica, es la rama de esta ciencia que estudia los procesos asociados a la educación y el aprendizaje, además de la efectividad de este proceso, para ofrecer soluciones y sugerencias al respecto.
Respecto a las diferencias entre una universidad y otra, algunas de ellas incorporan ramos como oratoria, estadísticas, economía o entrevistas, según la especialización y el perfil que cada entidad educacional quiere dar a sus egresados.
Si las asignaturas anteriores te parecen entretenidas, eres un loquillo lindo o te consideras más rayado que un cuaderno, entonces puede que hayas encontrado tu vocación ¡Sigue investigando y descubre si eres un psicólogo en potencia!
Imagen CC Texas A&M University-Commerce Marketing Communications Photography