La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones educacionales, ya sean Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica que sean autónomos, para conseguir la certidicación de una entidad gubernamental que avala la calidad de los contenidos entregados, además de sus procesos.
Según la Ley 20.129, las carreras de medicina y pedagogía deben estar acreditadas obligatoriamente, de lo contrario, las instituciones no podrían impartirlas. Esta ley rige desde el 2006 y establece que la entidad encargada de realizar este proceso, es la Comisión Nacional de Acreditación.
La acreditación puede ser de dos tipos; Acreditación Institucional, que es la que acredita al establecimiento y certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y sus resultados; y la Acreditación de Carreras, que busca certificar los propósitos que tiene la institución frente a una carrera determinada.
El hecho de que tu carrera o universidad no esté acreditada, no influye en nada en la validez de tu título; mientras la institución esté reconocida por el Ministerio de Educación, el título o grado no pierde importancia.
Para que las universidades estén acreditadas deben cumplir una serie de requisitos, entre los cuales está la entrega de una autoevaluación, un informe financiero y otros antecedentes que permiten corroborar la información, además de los testimonios de los evaluadores que visitan las distintas sedes.
La acreditación es primordial en sentido de ayuda al estudiante, las universidades tienen altos aranceles y al matricularse en una institución que no esté avalada por el Comisión Nacional de Acreditación, no se podrán obtener becas o créditos que tengan directa relación con el Estado. De las 178 Instituciones de Educación Superior que hay en Chile, sólo 81 están acreditadas, así es que si para ti es relevante, debes revisar bien el listado de los establecimientos acreditados en nuestro país.
Imagen CC Francisco Osorio