Dicen que es una de las profesiones más lindas y gratificantes, y donde más entra en juego la vocación. Normalmente, se piensa que Pedagogía es una carrera con muy poco campo laboral, en la que estás destinado a un colegio por el resto de tu vida. Pero no dejes que te engañen, los profesores tienen más opciones para desempeñarse profesionalmente y aquí te presentamos 10 cosas en las que puede trabajar un profesor:
1. Educación formal en escuelas, colegios, liceos… todo tipo de institución educativa municipal, particular subvencionada o particular pagada de enseñanza básica y/o media, de acuerdo al tipo de pedagogía estudiada.
2. Toda institución dedicada al estudio e investigación en educación formal e informal, ya sea pública o privada.
3. Instituciones dedicadas al diseño, ejecución y evaluación de pruebas de medición educativa, como el Simce o la PSU.
4. Empresas que se dediquen a la generación de material educativo, como las editoriales Santillana o SM.
5. Ministerio de Educación, corporaciones de educación, municipalidades, o cualquier otra institución rectora de la labor educativa.
6. En roles diferentes al de pedagogo dentro de establecimientos de educación formal, como el de inspector o director.
7. Ejerciendo independientemente como profesor particular, o en casos de alumnos de Homeschooling, como tutor o apoyo a los padres.
8. Organismos no gubernamentales que requieran asesoría pedagógica con cualquier fin.
9. Ejercicio dependiente o independiente del campo de especialidad. Por ejemplo, un profesor de educación física puede desempeñarse en actividades físicas y recreativas en un programa municipal. O un profesor que haya llegado a la pedagogía por medio de una licenciatura, puede desarrollarse en ella también.
10. Docencia y/o investigación universitaria en el ámbito de la educación.
¿Quién dijo que lo único que existía para un profe era un colegio? Si te interesa estudiar Pedagogía, no olvides revisar los beneficios en cuanto a financiamiento que puedes tener y las principales asignaturas a las que podrías enfrentarte.
Imagen CC woodleywonderworks