En nuestro país, las carreras de ingeniería son altamente demandadas, pero tienen un ingreso de mujeres notoriamente menor al de hombres, según distintas cifras entregadas por las mismas entidades de educación superior. Es por esto que desde el año 2014 la Universidad de Chile desarrolló el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), en su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). ¿Eres mujer y estás interesada en ingresar a esta facultad o conoces a alguien que lo está? Entonces lee a continuación todo lo que necesitas saber al respecto.
El PEG es un programa que está enfocado en potenciar el ingreso de mujeres a carreras del área de las ciencias e ingenierías y consiste en 40 cupos extras que podrán ser ocupados solamente por mujeres que queden en la lista de espera del ingreso normal vía PSU, es decir, las primeras 40 mujeres que estén postulando a esta facultad y que hayan quedado debajo del último seleccionado.
¿Qué condiciones se debe cumplir para ingresar a través del PEG?
Quien desee ocupar este programa, debe haber postulado en primera preferencia a la carrera de Ingeniería y Ciencias Plan Común de la Universidad de Chile y, obviamente, debe ser mujer. El PEG no necesita una postulación especial, sino que se le otorga automáticamente a aquellas que cumplan con las condiciones y estén en los primeros cuarenta lugares.
Si alguna de las postulantes puede ingresar a través de otra vía, es decir, vía PSU, Beca de Excelencia Académica, Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa u otras admisiones especiales, se le dará preferencia a aquella y no al PEG, así esta lista de cuarenta cupos correrá y permitirá el ingreso de más mujeres. Recuerda que ingresar a través del PEG no garantiza ningún tipo de financiamiento ni beca entregada por el Ministerio de Educación o por la Universidad de Chile.
Si tienes alguna duda respecto a otra carrera o sobre el ingreso a la educación superior, revisa nuestro sitio. Encontrarás las respuestas que necesitas.
Imagen CC Waldylei Yépez