Todos los años, el Ministerio de Educación otorga la Beca de Excelencia Académica (BEA) al 10 % de los alumnos con los mejores promedios de notas de la enseñanza media y que pertenezcan a los cuatro primeros quintiles, es decir, que tengan un ingreso familiar per cápita igual o menor a 352.743 pesos.
Las 25 universidades del Consejo de Rectores y las 8 privadas adscritas al sistema de admisión, ofrecen Cupos Supernumerarios, a quienes obtengan la BEA y que, habiendo postulado al Concurso Nacional Interuniversitario, logren puntajes ponderados de selección que los ubiquen en las listas de espera de cada carrera.
Tal como plantea el DEMRE, las vacantes de estos cupos adicionales serán llenadas en el primer período de matrícula, según orden de puntaje ponderado de quienes cumplan con los requisitos anteriormente descritos.
Además, para mayor claridad de los postulantes, los puntajes ponderados de selección de quienes hayan obtenido la Beca de Excelencia Académica llevarán en la lista de resultados, al lado del su puntaje, la sigla BEA.
Entre las instituciones que tienen disponible la lista con el número de cupos para el 2015, están la Universidad Católica con un total de 165, la Universidad de Chile con 352 y la Universidad de La Frontera con 2 cupos por carrera.
De acuerdo a información del DEMRE, este jueves 11 de diciembre se publicarán los cupos que ofrece cada casa de estudios. Así es que atento, si eres beneficiario de la beca y quedas en lista de espera, tal vez obtengas aquel cupo que te permita ingresar a la carrera que deseas.
¡No pierdas tus esperanzas!
Imagen CC Carlos Varela.