La carrera de Comunicación Audiovisual se imparte en distintas universidades e institutos. Aunque hay varios ramos que estas instituciones tienen en común, los enfoques son muy diferentes. Mientras algunas se van de lleno a lo técnico, como DUOC UC, hay otras dedican gran parte de su malla al estudio de las ciencias sociales y la comunicación, como la Universidad de Chile.
Esto se relaciona con la duración de la carrera: 8 semestres en casi todas las instituciones, excepto en la Universidad Católica (9 semestres) y la Universidad de Chile (10 semestres). A pesar de todo, sí hay ramos esenciales que se repiten y los revisaremos a continuación:
Comunicación: Estudiar la comunicación es parte importante de esta carrera (por eso su nombre). Sin embargo, las instituciones le otorgan distinta dedicación a este ámbito y algunas como DUOC UC no la estudian. Los ramos que se repiten en la mayoría de las instituciones son Fundamentos de la Comunicación y Teoría de la Comunicación; ambos son el punto de partida de los estudios comunicacionales, detallando los conceptos claves para entender el proceso comunicativo y las teorías que se han formulado a lo largo de la historia. Aunque hay instituciones, como la Universidad de Chile, que estudia estos contenidos a través de otros ramos más específicos.
Lenguaje Audiovisual: Este ramo es fundamental, ya que representa el piso de la carrera: el lenguaje audiovisual integra el arte de la imagen y el sonido. Algunas instituciones se enfocan en el estudio y comprensión del fenómeno del lenguaje audiovisual, mientras que otras se van por el camino de la aplicación y realización (en ellas es un taller). DUOC UC ahonda mucho en este ramo y lo divide en tres: televisivo, cinematográfico y documental.
Audiencias: En este ramo se estudia al espectador que interactúa con los medios de comunicación, en este caso a la audiencia audiovisual, revisando sus fenómenos y aprendiendo a analizarla para realizar un mejor trabajo. La U. de Chile es la única que no imparte este ramo.
Uso de cámara: El manejo técnico de cámara y tecnología es fundamental en esta carrera, impartiéndose con diferentes nombres. Los alumnos aprenden a usar las cámaras, registrar sonido, entre otras cosas. Algunas instituciones lo dan a partir de su primer año (U. de Chile con Taller Inicial, DUOC con Cámara y Sonido y la U. Católica de la Santísima Concepción con Taller de Operación Tecnológica), mientras que otras se dedican a ello más adelante.
Montaje y edición: En este ramo se aprende a organizar y editar la imagen audiovisual, siguiendo un esquema narrativo. La U. de Chile lo divide en cuatro ramos dentro de talleres (Montaje I a IV) y a un Montaje como trabajo final, mientras que el DUOC en Edición de Sonido y Edición de Imagen.
Como ven, las mallas de esta carrera presentan muchas diferencias entre las instituciones que la imparten. Si piensas estudiar comunicación audiovisual, recuerda revisar bien todas las mallas para tomar la opción que más se acerque a tus propios intereses e inquietudes.
Imagen CC Angelina Fedosova