A la hora de diseñar y llevar a cabo grandes obras que colaboran en el progreso del país, los ingenieros civiles se destacan por estar presentes en el proceso en que estas se construyen. Puentes, carreteras y entre muchos otros proyectos, implican varias disciplinas en conjunto, que el ingeniero civil maneja a la perfección.
Cabe destacar que, a partir de esta carrera, hay una serie de ramificaciones que también se imparten en la universidad, como la Ingeniería hidráulica, en transporte, industrial, etcétera.
Si tienes interés por esta profesión, te invitamos a que revises los ramos más importantes:
Cálculo: Como en esta carrera utilizarás las matemáticas constantemente, prepárate para comenzar la carrera con este ramo. Integrales, variables, entre otras, te acompañarán durante lo que dure la carrera.
Física: Acá estudiarás todo lo que tenga que ver con la materia y sus distintos comportamientos, de acuerdo a las distintas situaciones a las que se ve expuesta. Una de las bases, para luego entender el análisis específico de cada material.
Química: Si en física tenías que ver el comportamiento, aquí deberás aprender cómo las reacciones químicas inciden en el desarrollo de cada materia; desde cómo se producen hasta entender su estructura, muchas veces compleja.
Mecánica: Es la rama que te permite entender el movimiento de los distintos cuerpos y cómo éste influye cuando se aplican las distintas fuerzas. La idea es que se pueda predecir lo que sucederá bajo ciertas condiciones, para mejorar el diseño de lo que se está haciendo.
Si aún tienes dudas acerca de tu elección, mira el testimonio de una ingeniera civil. Ahora, si tu decisión ya está tomada, es importante que revises los puntajes de corte de esta carrera.
Imagen CC US Corps of Engineers