Todos se alegran por la felicidad de un joven y más los propios padres, pero hay algunos que aún deciden la carrera que deben estudiar sus hijos o, por lo menos, tienen una preferencia muy marcada y tratan de inculcársela como sea.
Los padres deben guiar la elección de sus hijos, pero nunca elegir por ellos, ya que tiene el poder para tomar una decisión propia, al fin y al cabo son ellos los que se dedicarán a esa profesión por el resto de sus vidas. Para un estudiante, seguir una carrera que no le gusta puede ser algo muy tedioso, pero en las familias más conservadoras, aún se le debe dar en el gusto a los patriarcas, ya que son ellos los que corren con los gastos de la educación.
La vocación y la pasión que alguien tenga por una profesión es lo más importante, al momento de elegir la carrera que quieran estudiar. Por eso, los padres no deben influir tan dictatorialmente en el futuro de sus hijos, más bien deben dejarlos explotar sus talentos y dejarse encantar con lo que a ellos les gusta.
Si estás en una situación, en la que tus padres no te pagan una carrera si no es la que ellos quieren, siempre es mejor decir la verdad y no estudiar obligado. La confianza es la base de cualquier tipo de relación, por eso debes plantearle tu postura y negociar una salida en la que todos queden conformes con la decisión tomada.
Algunas ideas para plantear esta difícil conversación son:
1. "Papá, tengo que decirte algo que, posiblemente, no te guste y tiene que ver con lo que quiero estudiar"
2. "Igual me tinca que medicina puede ser fome" (En contexto de broma, para ver cómo reacciona)
3. "Por favor, eviten decirme cosas como: 'esto es un error'. Estoy conciente de que puedo equivocarme, pero si la embarro, al menos intente hacer lo que yo creí correcto"
4. "Ya estoy grande para elegir lo que quiero hacer"
5. "Quería hablar con ustedes, porque no me alcanzó para estudiar medicina, pero por el puntaje, me ofrecen una beca para estudiar cine"
6. "Mamá, Papá. Siéntense, tengo que confesarles algo importante: me voy de la casa...
No, es broma. Lo que sí es verdad, es que no quiero estudiar Ingeniería"
7. "Agradezco su interés, pero yo voy a ser el que va a tener que estudiar la carrera por 5 años y después trabajar por otros 40"
8. "¿Te habría gustado que el abuelo haya querido que fueras doctor si tú no tenías idea de biología?"
9. "Siempre llegas criticando tu trabajo y ¿quieres que pase por lo mismo que tú? No quiero seguir con el negocio familiar"
10. "En vez de criticar lo que me gusta, deberían apoyarme como los buenos padres que son"
Hay muchas opciones para decirles a tus padres de buena manera, que no quieres estudiar lo que ellos quieren. Ojalá en tu aventura logres que se lo tomen bien, puedas estudiar la carrera que más te apasione y no tengas que seguir una profesión que no te gusta.
Imagen CC Alejandro Carrillo