Economía es la ciencia social que estudia la organización de la sociedad, para producir sus medios de existencia en un círculo productivo sin fin, proveyendo la base material para el conjunto de reproducción de la sociedad en el tiempo. Quien se dedica a ella, recibe el nombre de economista.
Lamentablemente, Economía no se dicta como carrera en Chile, pero quienes quieran estudiar esto pueden cursar Ingeniería Comercial en ciertas universidades, que permiten obtener optativamente la Licenciatura en Ciencias Económicas. No es la forma ideal de obtener la carrera, ya que es más una mención, pero luego se puede realizar un postgrado en Economía, para ser un economista propiamente tal.
Para esto no sirve cualquier Ingeniería Comercial y se deben elegir sólo las que permitan acceder a la Licenciatura en Ciencias Económicas: Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Alberto Hurtado.
Si decides estudiar Economía, es decir, Ingeniería Comercial con mención en Ciencias Económicas, éstas son las principales asignaturas a las que te enfrentarás:
Microeconomía: Suele dictarse en dos o tres niveles. En un primer nivel, se estudian las teorías de la demanda y de la oferta y el equilibrio de mercado, en el contexto de una competencia perfecta. En niveles posteriores se incorporan la teoría del juego, analizando la incorporación de modelos económicos y la regulación de imperfecciones en los mercados.
Macroeconomía: También se suele estudiar en dos o tres niveles. El primero presenta diversos aspectos de la macroeconomía moderna, estudiando los fundamentos de los modelos económicos. Luego, desarrollan los fundamentos teóricos y empíricos del funcionamiento agregado de una economía, incluyendo los aspectos monetarios y financieros de una economía y el funcionamiento internacional de la macroeconomía.
Pensamiento Económico: Se enseñan las diferentes teorías, a través de las cuales se ha pensado la economía a lo largo de la historia.
Econometría: Se introduce a la econometría clásica, utilizando instrumental analítico algebraico elemental y ejercicios computacionales para aplicaciones futuras.
Historia Económica: Se estudian los hechos del pasado a la luz del análisis económico, preocupándose por describir la evolución de los sistemas económicos, que han servido a la especie humana para asegurar su supervivencia y multiplicar su población.
Organización Industrial: Se entregan los conocimientos referentes a los sistemas productivos y a la relación y límites, entre las estructuras de las empresas y los mercados, tratando temas como la competencia perfecta, el costo de las transacciones y acción de gobierno.
Finanzas: Se estudian las decisiones financieras de individuos, empresas y el comportamiento de los capitales, basándose en un análisis riguroso de modelos financieros y también en aplicaciones prácticas de los mismos.
Cálculo: Se divide en tres niveles. El primero entrega los conocimientos básicos de cálculo diferencial y sus aplicaciones económicas, mientras que el segundo, entrega los conocimientos del cálculo integral, series y sus aplicaciones. Por último, el tercero, desarrolla los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral en varias variables, algunos elementos de ecuaciones diferenciales de primer orden y en diferencias finitas, usando el lenguaje y ejemplos de la economía.
Álgebra: Se divide en dos niveles. Uno entrega los conocimientos básicos de álgebra y sus aplicaciones al área económica, mientras que el otro entrega todos los conocimientos de álgebra lineal y sus aplicaciones.
En general, las diferencias de mallas entre universidades no son muchas, impartiéndose casi los mismos cursos y añadiendo unos pocos.
La diferencia más notable tiene que ver con la Universidad de Santiago, que es la única que pone un real énfasis en la Economía, mientras que todas las demás son sobre todo Ingenierías Comerciales, con un par de ramos económicos al finalizar la carrera. La Usach dedica seis semestres de lleno a la Economía, teniendo ramos como Equilibrio General y Economía del Bienestar, Economía Financiera, Banca, Dinero y Mercados Financieros, los cuales no se imparten en ninguna otra institución.
Como ves, las asignaturas se corresponden en muchas ocasiones con las de Ingeniería Comercial. En fin, si quieres estudiar Economía, tienes que tener en mente que tendrás que seguir un programa de Ingeniería Comercial e idealmente un postgrado.
Imagen CC 401(K) 2012