Creo que a muchos de nosotros, cuando hemos exagerado alguna reacción, nos han dicho que estamos "haciendo teatro". Sin embargo, a diferencia de lo que la mayoría piensa, el teatro es un don que no todos llevan en sus genes (no es como cuando eras chico e interpretabas el papel del "enfermo de la guatita", para safarte de alguna prueba). Si eres el pintamono de la familia o te encanta llamar la atención, puede que seas un actor en potencia. Para que conozcas un poco más sobre la carrera de Teatro, a continuación encontrarás sus principales ramos:
Expresión corporal: un actor no sólo comunica con la voz y sus diálogos, sino que también lo hace con su cuerpo. Gracias a la expresión corporal, enseñarás a tu cuerpo a transmitir sentimientos, a través del entrenamiento físico y la conexión entre cuerpo y emociones. Actuación: aunque suene evidente, este es uno de los ramos pilares de la carrera. Hay distintos niveles, en los cuales se enseñan los principales postulados de los grandes del teatro y sus diversas técnicas de actuación. Algunas de ellas, están relacionadas con actuar desde la emoción. Otras, con crear sensaciones a través de tu cuerpo, que te permitan alcanzar ciertos estados emocionales. Voz: para expresarte en grandes escenarios y, además, seas capaz de ponerle una voz única a cada personaje, este ramo te ayudará a usar tu aparato vocal de manera correcta. Cada parte del cuerpo es un "resonador" (algo así como un parlante) y si le sacas partido a tu voz, se amplificará a través de ellas. Aprenderás técnicas de respiración y también del manejo correcto de tus cuerdas vocales, para no desgastarlas.
Maquillaje: el maquillaje es una parte esencial del teatro, sobre todo en lo que a las tablas se refiere. Debes aprender a caracterizar a distintos personajes, para darles vida a través de tu rostro y caracterizar sus distintas facciones. Además, si pretendes tener tu propia compañía de actores, se vuelve aún más necesario que te manejes en este tipo de materias.
Historia del teatro chileno: si quieres ser actor tienes que conocer la historia de este en nuestro país, así como también a sus principales exponentes. En este ramo se leen y analizan las obras más importantes del teatro en Chile y se contextualiza sobre ellas y los autores las crearon.
Más allá de los aranceles, no hay grandes diferencias entre las mallas de las distintas instituciones. En algunas mallas específicas se incluye ramos como marionetas, pantomima o expresión oral y escrita. Debes tener en cuenta que esta carrera requiere de gran disciplina a nivel físico, ya que harás ejercicio todos los días.
Si poner tu cuerpo al límite no es problema para ti, si te gusta jugar a ser otra persona o te salen bien las imitaciones, puede que estés listo para debutar en las tablas.
Imagen CC Nic McPhee