El cientista político es el profesional capacitado para trabajar con proyectos relacionados con el origen, distribución y empleo del poder en la sociedad, tanto al interior del Estado, como en el ámbito de la sociedad civil e internacional. Es la carrera que estudian quienes se interesan mucho en la política y su funcionamiento, quienes quieren trabajar en el sistema público e, incluso, quienes sueñan con la banda presidencial, ¿por qué no?
¿Eres uno de ellos? Entonces tienes que revisar las principales asignaturas de Ciencias Políticas:
Teoría del Estado y de Gobierno: Se imparte en la mayoría de las universidades y, a menudo, bajo otros nombres. Aborda el funcionamiento del Estado, mediante el análisis de los elementos esenciales que lo componen, la distribución del poder y los actores relevantes en la participación y representación de la ciudadanía.
Ramos de Economía: Todas universidades imparten diferentes ramos de Economía, algunas todos y otras al menos dos. Éstos son:
1. Introducción a la Economía: Entrega conocimientos generales acerca de cómo se ha desarrollado la ciencia económica y sus fenómenos, fundamentos, principales exponentes, modelos, evolución y repercusiones sociales, políticas y culturales.
2. Macroeconomía: Entrega conocimientos acerca de los componentes de la actividad económica de un país, conociendo los elementos más importantes del crecimiento económico, la trayectoria económica y la interacción de los agentes económicos.
3. Microeconomía: Entrega los fundamentos del análisis económico, la comprensión básica de cómo funciona el mercado, el pensamiento político y el rol del gobierno en la sociedad.
Relaciones Internacionales: Se dicta en la mayoría de las universidades y entrega los conocimientos básicos en relación a las Relaciones Internacionales: en qué consisten, cuáles son sus actores, cómo está organizada la sociedad internacional y cuál ha sido su evolución histórica.
Ramos de Derecho: Al estar fuertemente ligada con Derecho, esta carrera presenta varios de sus ramos. Todas las instituciones presentan al menos uno y algunas, incluso, los presentan todos. Éstos son: Introducción al Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Internacional, Derecho Organizacional, Derecho Ambiental, Derecho Laboral y Derecho Tributario. Todos estos ramos tratan los conceptos, fundamentos y problemáticas básicas de los asuntos en cuestión y su regulación judicial.
Ramos matemáticos: Álgebra, Matemática, Cálculo y/o Estadísticas, todas las universidades que imparten la carrera exigen a sus alumnos cursar al menos un ramo matemático (la mayoría dos), excepto la Universidad Diego Portales. En general, los ramos entregan los fundamentos básicos de la rama matemática en cuestión, enfatizando en la aplicación de ella las ciencias políticas, sin entrar en problemas complicados.
Las mallas no varían demasiado de una universidad a la otra. Los cambios más notables que se pueden encontrar tienen que ver con la inclusión de ramos, profundización de otros y énfasis en ciertos ámbitos.
Por ejemplo, podemos encontrar una profundización avanzada de la Universidad San Sebastián en Derecho, siendo la única que imparte todos los ramos mencionados anteriormente. Por otro lado, la Universidad del Desarrollo es la única que profundiza en el trabajo de político con ramos como Sistemas Electorales y Partidos Políticos, Formación de Ley y Asesoría Parlamentaria, Comportamiento Electoral, Estrategias de Campaña y Marketing Político, entre otros.
En la Universidad Católica se puede identificar una carrera hecha a la medida, ya que la mitad de sus ramos son optativos de especialización, pero de igual forma tiene una malla fuerte, con ramos matemáticos, económicos, históricos y políticos. Por otro lado, la Universidad Diego Portales también tiene un semestre completamente electivo, pero su malla no es muy variada.
En fin, algunas universidades, como la Universidad de Concepción y de Los Lagos, incluyen ciencias administrativas en el título entregado, por lo que se dictan ramos como Contabilidad, Computación y Administración Pública.
Si crees que las Ciencias Políticas son lo tuyo y quieres comenzar a estudiar este año 2015, recuerda revisar el proceso de postulación a la universidad.
Imagen CC sari_dennise