La Antropología es la ciencia social dedicada al estudio del ser humano a través de toda su historia en todos sus aspectos: biológicos, sociales y culturales. Aunque es una disciplina bien definida que se ha estudiado durante siglos, las instituciones chilenas difieren bastante en las mallas curriculares de Antropología. De igual manera, hay ramos principales que sostienen la carrera, y los puedes conocer a continuación.
Antropología: En el ramo se introduce a los estudiantes en el conocimiento de la antropología, buscando acostumbrarlos su lenguaje y acercarlos a las distintas corrientes de su pensamiento. No se da con el mismo nombre en todas las instituciones, estando ausente como asignatura en algunas. Mientras que en la Universidad de Concepción y la Academia de Humanismo Cristiano se llama "Antropología General", en la Universidad de Chile se estudia más profundamente desde el curso "Antropología I" hasta "Antropología IV".
Evolución: Este curso entrega una visión sobre los procesos evolutivos y cambios culturales de la historia del hombre a través del tiempo, desde sus orígenes como especie hasta el surgimiento del hombre moderno. Este ramo también se da bajo diferentes nombres, como "Origen y evolución del hombre" en la Academia de Humanismo Cristiano, "Evolución en la Universidad de Chile", mientras que en algunas como la Católica y Alberto Hurtado no se dicta.
Arqueología: Se introduce a los alumnos al estudio de la arqueología, como ciencia que estudia los cambios físicos que se producen en la humanidad desde las sociedades más antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo. No se dicta en todas las instituciones, estando ausente en algunas como la Alberto Hurtado (Arqueología es allí una carrera aparte), estudiándose de forma general en la de Concepción y teniendo dos ramos y toda una línea de especialización en la de Chile.
Cultura latinoamericana: En general busca identificar los problemas del pensamiento latinoamericano del pasado y del presente, familiarizando al estudiante con las principales características que definen los patrones culturales y la identidad cultural de Latinoamérica. Mientras que en la Universidad Católica se dicta "Formación y Desarrollo de la Cultura Latinoamericana", en la Academia de Humanismo Cristiano se da "Cultura Latinoamericana" y en la Universidad Alberto Hurtado "Pensamiento Latinoamericano".
Lingüística: En este curso se conocen los principios básicos de la Teoría General de la Comunicación, la Teoría General del Lenguaje y la Lingüística, considerándolas como modos de proporcionar explicaciones de la significación de fenómenos sociales importantes. En instituciones como la Academia de Humanismo Cristiano se dicta en "Lingüística y Semiótica" y "Etnolingüistíca", en la Universidad Católica en "Antropología Lingüística" y en la Universidad de Chile y Alberto Hurtado en "Lingüística".
Aquellas son las principales asignaturas que sostienen el estudio de la Antropología y que se presentan en todas las instituciones que imparten la carrera, con algunas excepciones. Sin embargo, son muchos más ramos se encuentran pero cambian de forma drástica de una universidad a la otra. Por este motivo, Antropología es una de las carreras que dependen mucho de la institución en la que se imparte, ya que sus ámbitos de estudio y enfoques cambian considerablemente.
Probablemente el cambio más notable tiene que ver con el estudio de la biología, que es uno de los campos de estudio de la Antropología, al menos en teoría ya que en algunas universidades se encuentra completamente ausente la biología, como la Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Alberto Hurtado. Por otro lado, en la Universidad Católica se imparte un ramo (“Introducción a la Antropología Biológica”), mientras que en la Universidad de Chile y de Concepción se dictan varios ramos biológicos, además de una entera línea de especialización de Antropología Física.
Otro aspecto a considerar es la variedad de líneas de especialización y menciones. Algunas instituciones carecen de este ámbito, por ejemplo, la Academia de Humanismo Cristiano. Otras, tienen varios optativos de profundización, como la Universidad Alberto Hurtado y la Católica. Todas estas instituciones llevan al título de antropólogo sociocultural. Por otro lado, la Universidad de Concepción y de Chile tienen menciones que llevan a sus estudiantes a otros títulos: en la de Concepción se dictan las menciones en Antropología Sociocultural y Antropología Física, habiendo un ciclo de estudios comunes de tres años y dos años de mención. La Universidad de Chile tiene las líneas de especialización en Antropología Social, Antropología Física y Arqueología, habiendo un ciclo de estudios comunes de dos años y tres años de mención.
En fin, si te interesa estudiar Antropología tendrás que ver muy bien el tema de las instituciones y las oportunidades que te pueden dar de acuerdo a tus intereses, por lo tanto tendrás que tener claro lo que quieres: ¿Antropología Social pero teniendo al menos conocimientos básicos en biología o enfocándote de lleno en la disciplina sociocultural? ¿Antropología Física? ¿o quizás especializarte en Arqueología?
Imagen CC Ministerio de Cultura de la Nación