Seguramente amabas los consejos de curso, las disertaciones y postulaste para ser el presidente entre tus compañeros. Y si es así, tal vez ya estás pensando en ser parte de la Federación de tu próxima casa de estudios. ¿Es este tu perfil? Entonces, las siguientes alternativas te van a interesar:
1. Administración Pública: la Universidad de Chile es una de las que imparte esta carrera, y entre lo que informa en su sitio, plantea que este profesional cuenta con las competencias que lo habilitan para identificar, interpretar y explicar los fenómenos asociados al poder, realizando análisis político a distintos niveles, conjugando variables complejas con visión prospectiva y siendo un actor central a la hora de definir la naturaleza del proceso de políticas públicas.
2. Ciencias Políticas: el profesional de esta disciplina, posee las herramientas necesarias para ser parte de los principales debates concernientes a la política comparada, los métodos de investigación y las relaciones internacionales. Además, sus conocimientos les permiten participar en las discusiones básicas relacionadas con las políticas públicas y la economía política.
3. Derecho: aquí el debate es parte central del ejercicio profesional, por tanto, la capacidad argumentativa y el razonamiento lógico son elementos esenciales en un abogado. Por ejemplo, la confrontación de ideas es un acto habitual en los juicios orales.
4. Pedagogía: esta plataforma es una oportunidad ideal para desarrollar y potenciar el debate entre los alumnos y, por supuesto, ser parte de él. Dependiendo desde el área que se ejerza, puedes fomentar la discusión sobres hechos históricos, descubrimientos científicos, cambios sociales, etcétera.
5. Periodismo: mediante esta carrera puedes potenciar y desarrollar el debate vinculado a las áreas política, social, económica y/o cultural; a través de la docencia, tu trabajo en estamentos públicos o privados, ONG’s y los medios de comunicación.
Y ahora, ¿ya decidiste desde que área debatirás? Pero no olvides lo que te hemos aconsejado en oportunidades anteriores. Busca el máximo de información sobre la carrera que vas a estudiar, lo que invertirás en ella es demasiado como para elegir a primera vista.
Imagen CC PolandMFA