Licenciatura en Historia es un programa de estudios que dirige al grado académico de licenciado en historia y no da un título profesional. Por esto, está enfocada de lleno al estudio y a la investigación de la Historia, repasándola desde sus orígenes hasta hoy. Si quieres conocer las principales asignaturas a las que deberás enfrentarte si estudias Licenciatura en Historia, presta atención a lo siguiente:
Historia Antigua: En esta asignatura se estudia y analiza la época histórica antigua, que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones.
Historia Medieval: Consiste en el estudio y análisis del periódico histórico que va desde el siglo IV al XIX, gravitando en torno a los problemas económicos, sociales y culturales del mundo mediterráneo y sus extensiones hacia el oriente asiático, el norte de África y Europa del este y norte, que conducen a la formación de la civilización del occidente medieval.
Historia Moderna: En este curso se comprenden y analizan los procesos políticos, sociales y culturales que caracterizan y transforman al mundo europeo del siglo XV al XVII, analizando sus ámbitos de expresión.
Historia de América del Siglo XIX: Estudia la historia de Latinoamérica durante el siglo XIX, como un proceso histórico de inserción al mundo global.
Historia de América del Siglo XX: Examina la historia de América Latina durante el siglo XX, como un proceso de transformaciones políticas, socio-culturales y económicas.
Teoría de la Historia: En esta asignatura se trabaja en la construcción y comprensión de conceptos históricos, distinguiendo diversas interpretaciones del conocimiento histórico. Aunque es uno de los ramos principales de la carrera, en algunas instituciones no se imparte.
Historiografía: Se comprende la historiografía como el problema de la escritura que involucra todos los aspectos retóricos, semánticos y poéticos de la traducción de la realidad.
Historia de Chile: Se reparten de diferente forma los contenidos que se refieren a la historia de nuestro país, existiendo ramos como Chile Colonial, Chile del Siglo XX, Historia de Chile en el Siglo XVIII y la Revolución de la Independencia, Chile Fundacional, Chile Actual, Temas de Historia de Chile, Historia de Chile Hispánico, Historia de América y Chile S. XX, Historia de Chile: República, entre otros ramos.
Licenciatura en Historia es una carrera que se estudia de forma muy similar en las diferentes instituciones que la imparten, teniendo diferencias menores a nivel de malla curricular. Las principales diferencias tienen que ver, sobre todo, con el nombre de los ramos y su repartición, la ausencia de Teoría de la Historia en algunas universidades, la integración otras asignaturas y los estudios geográficos.
Hay algunas instituciones que tienen varios ramos de Geografía, lo que es muy útil para los alumnos que quieren ser profesores, mientras que otras no tienen ninguno. La Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez están entre las que estudian Geografía, mientras que la Universidad Andrés Bello carece de esa área.
Por otro lado, la Universidad Adolfo Ibáñez integra muchos ramos de otras disciplinas, como Ciencias I y II, Literatura, Economía, Razonamiento Matemático y Política, siendo muy diversa e integral. Sin embargo, flaquea en Historia de Chile y América, teniendo recién un par de ramos al término de la carrera, mientras que todas las otras universidades se dedican a ello desde el primer semestre.
La Universidad de Chile le otorga mucha importancia a la investigación histórica y a la Historia de Chile y América. Además, exige cursar 16 seminarios de los más diversos temas, entre los que están Historia de la Patagonia, Historia de las Mujeres, Biopolítica, Historia Social de la Dictadura, Paleografía, Historia de India, La Esclavitud en América, Evolución de la Frontera Mapuche, entre otros.
La Universidad Diego Portales también integra ramos diferentes como Antropología de la Memoria, Historia de la Educación y Geografía del Medioambiente. Por su lado, la Universidad de Concepción le da énfasis a la formación profesional, teniendo ramos como Responsabilidad Social y Ética. La Universidad Católica exige realizar electivos en otras disciplinas y cuatro seminarios, pero no integra ramos diferentes a su malla.
En fin, Licenciatura en Historia es una carrera que se imparte de forma bastante homogénea, pero de todas formas hay mallas de universidades que difieren y ofrecen otros énfasis y posibilidades. ¿Crees que Licenciatura en Historia es lo tuyo? Revisa aquí los 10 signos que indican que deberías estudiar esto.
Imagen CC Jose Luis Cernadas Iglesias