Esta carrera es una importante vía que aporta a la búsqueda de mejoras significativas para individuos, grupos u organizaciones, que se encuentren en situación de riesgo o de alguna problemática social. Por ello, el profesional debe tener una profunda vocación de servicio orientada al bien común, capacidad de investigación y de trabajo en equipo.
Si te identificas con este perfil, revisa las principales asignaturas de Trabajo social:
1. Epistemología de las Ciencias Sociales: se refiere al estudio de la filosofía y los fundamentos de la investigación social.
2. Sociología: la asignatura entrega una visión de esta ciencia como disciplina, su marco conceptual, desarrollo teórico y relación con los otros campos de estudios sociales, lo que lleva a explicar de manera científica la realidad social.
3. Fundamentos del trabajo social: acá accederás a la historia y desarrollo del trabajo social. Revisarás los conceptos esenciales de esta disciplina junto con sus objetivos y valores.
4. Metodología de la investigación: mediante esta rama, se entregan contenidos referentes a los métodos y técnicas de investigación social cualitativa y cuantitativa.
5. Psicología social: esta área te proporciona una visión global del individuo como ser social, su conducta en grupo, las actitudes frente a los demás y a sí mismo, y los métodos que maneja.
Por supuesto, no corresponde hablar de uniformidad en las mallas que ofrecen las instituciones. Al revisarlas podemos descubrir que por ejemplo, la Universidad Católica incluye Análisis de Datos I, II y III, Introducción a la Economía e Introducción a la Microeconomía. Por su parte, la Universidad de Concepción incorpora Introducción a la Informática y divide la asignatura de Trabajo social entre las áreas de Educación, Familia, Infancia y Salud.
Como mención aparte, la Universidad de Chile decidió reabrir la carrera este 2015, tras un cierre de 40 años, dictando ramos como Inglés, Estadística I y II, Curso deportivo o artístico y Fundamentos de la Intervención Social.
Otra alternativa es la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, que cuenta con acreditación institucional hasta el 2016 y de carrera hasta el 2017. Su malla incluye Computación Básica, Taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo, Pobreza y Exclusión Social, Taller de Emprendimiento, y Evaluación Social de Proyectos.
Lo importante es que te tomes el tiempo para analizar lo que ofrece cada institución y evalúes las alternativas que más se ajusten a tus intereses. Para ello visita los lugares donde deseas estudiar, revisa la información disponible en sus sitios web, conversa con estudiantes y profesionales del área, asiste a reuniones o seminarios que te ayuden en tu búsqueda y, especialmente, preocúpate de la acreditación.
¡Ánimo y éxito para lo que viene!
Imagen CC ● Jabo®●