Si tu puntaje PSU no fue el que esperabas, no te desesperes. Si no quieres retrasar tu ingreso a la universidad, entrando a un preuniversitario y la carrera que querías no es una tradicional, entonces te invito a conocer diferentes opciones.
No todas las carreras exigen puntaje PSU y hay algunas que tampoco te obligan a rendirla. Por eso, acá podrás conocer algunas alternativas que tienes para entrar a la educación superior, sin tener que seguir una profesión con tanto requisitos.
Los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica son una opción para quienes no rindieron mucho en la PSU. En estos establecimientos, podrás encontrar carreras de nivel superior, al igual que las universidades, con la diferencia que no pueden otorgar grados académicos.
En universidades como UNIACC o del Pacífico, podrás encontrar carreras del área del diseño, que no requieren de un puntaje, sino que con haber rendido la PSU basta. Algunas son Diseño de Vestuario, Diseño Industrial, Diseño Gráfico o Diseño de Ambientes, claro que hay algunas instituciones que requieren de una ponderación, pero en su mayoría no es necesaria.
Relaciones Públicas, Publicidad, Actuación, Ingeniería en Sonido o Comunicación Audiovisual, son las alternativas del área de las comunicaciones que en universidades como la UDLA, CFTs como La Araucana o AIEP e Institutos Profesionales como INACAP o Los Leones, no exigen puntaje.
En horarios vespertinos, universidades como la Central y la UNAB ofrecen estudiar carreras tradicionales como Derecho, Ingeniería Comercial, Arquitectura e incluso Ingeniería en Minas, entre otras, las cuales tienen el mismo título que las de clases diurnas y los costos de aranceles son más bajos.
Un porcentaje minoritario de carreras vespertinas es parte de un programa de continuidad de estudios. El resto, está pensado para que cualquier egresado de enseñanza media pueda seguir su vocación, si no logró un buen puntaje en la PSU.
El principal contra de la educación vespertina, es el índice de deserción, que es significativamente más alto que en el horario diurno, ya que muchos alumnos trabajan durante el día y ese es un factor importante para congelar o dejar los estudios.
La variada oferta que existe en el mercado educacional, tiene diferentes factores que te harán decidir y optar por una carrera, un horario y una institución para seguir los estudios una vez terminada la enseñanza media.
Imagen CC Itsasmendikoi