El proceso de acreditación sirve para asegurar que las ayudas estudiantiles sean destinadas a los postulantes que realmente las necesiten, para ello se verifican los antecedentes de sus grupos familiares e ingresos.
Tal como informa el portal Becas y Créditos del Mineduc, hay cuatro pasos que debes seguir:
1. Consulta en tu institución de Educación Superior sobre los documentos que necesitas presentar al momento de acreditarte y reúnelos con anticipación, ya que la entrega de algunos de ellos demora varios días.
2. Matricúlate en una carrera de alguna Institución de Educación Superior elegible para optar a las becas y créditos del Estado. Si ingresas a Medicina o Pedagogía, la carrera debe estar acreditada.
3. Entrega los documentos que reuniste en la oficina de Asuntos Estudiantiles (o su equivalente) de tu institución. Recuerda que también debes presentar tu comprobante de postulación a becas y créditos.
4. Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados finales, que para los alumnos de primer año será en febrero de 2015.
En cuanto a los documentos de acreditación socioeconómica para este 2015, el sitio Becas y Créditos entrega la siguiente lista:
1. Para la identificación del postulante y su grupo familiar:
POSTULANTE O INTEGRANTE DE GRUPO FAMILIAR |
DOCUMENTOS A PRESENTAR |
DÓNDE OBTENERLO |
Grupo familiar |
Fotocopias Cédula de Identidad por ambos lados, de todos los integrantes del grupo familiar. De no contar con alguna de ellas, puede utilizarse certificado de nacimiento (asignación familiar o todo trámite) o fotocopia de libreta de familia. |
Servicio de Registro Civil e Identificación. |
Postulante |
Certificado de residencia. |
Junta de vecinos. De no existir este organismo en la comuna de residencia del postulante, se puede descargar desde este sitio. |
Postulante |
Comprobante de postulación a Becas y Créditos. |
|
Padre o madre fallecido |
Certificado de defunción. |
Servicio de Registro Civil e Identificación. |
Integrantes del grupo familiar declarados como estudiantes |
- Estudiantes colegios particulares pagados o con financiamiento compartido: Comprobante de pago última mensualidad año vigente. - Estudiantes colegios municipales: Certificado de alumno regular año vigente. - Estudiantes de Educación Superior (universidades, CFT, IP o FF.AA): Certificado de alumno regular año vigente. |
Establecimientos educacionales e instituciones de Educación Superior correspondientes. |
Postulante a Beca de Articulación |
Certificado de egreso o titulación carrera técnica. |
Institución de Educación Superior correspondiente. |
2. Para identificar los ingresos de cada integrante del grupo familiar:
COLUMNA FUAS |
DOCUMENTOS A PRESENTAR |
DÓNDE OBTENERLO |
Sueldo y Pensiones |
a) Trabajadores dependientes. - 12 Últimas liquidaciones de sueldo. - Certificado cotizaciones AFP de los últimos 12 meses. |
Empleador. Web u oficina AFP correspondiente. |
Sueldo y Pensiones |
b) Pensionados (incluye Pensiones Asistenciales y de Invalidez). - Ultima colilla de pago de pensión. |
Sitio web u oficinas del Instituto de Previsión Social. |
Sueldo y Pensiones |
c) Trabajadores independientes. - Formulario 29 y/o liquidaciones de sueldo de los últimos 12 meses - Certificado cotizaciones AFP de los últimos 12 meses |
www.sii.cl, empresa, web u oficina de la AFP correspondiente. |
Honorarios |
a) Boletas de honorarios manuales. -Formulario 29 de los últimos 12 meses. b) Boletas de honorarios electrónicas. - Resumen de boletas de los últimos 12 meses. c) Boletas de prestación de servicios a terceros. - Boleta de prestación de servicios a terceros. - Formulario 29 de los últimos 12 meses. |
|
Retiros |
Formulario 22 y Constitución de la Sociedad |
|
Dividendos por acciones |
Formulario 22 |
|
Intereses mobiliarios |
Formulario 22 |
|
Ganancias de capital |
Formulario 22 |
|
Pensión alimenticia y/o aporte de parientes |
a) Pensión de alimentos con respaldo legal - Resolución judicial o acuerdo extrajudicial o libreta del banco |
- Juzgado de Familia - Banco Estado |
Pensión alimenticia y/o aporte de parientes |
b) Pensión de alimentos sin respaldo legal - Certificado de pensión de alimentos. (Formato Mineduc). - Liquidación de sueldo o Formularios 29 de los últimos 12 meses del padre o madre que entrega pensión. - Certificado de residencia de ambos padres. - Certificado cotizaciones AFP de los últimos 12 meses del padre o madre que entrega pensión |
Certificado de pensión de alimentos. Formato disponible en este sitio. - Empleador. - Junta de vecinos o formato Mineduc. - Web u oficina AFP correspondiente - www.sii.cl. |
Pensión alimenticia y/o aporte de parientes |
c) Aportes de parientes. - Certificado de aporte de parientes formato Mineduc - En caso de ser hermano que aporte económicamente, se debe entregar certificado de aporte de hermano (formato Mineduc). |
- Certificado de aporte de parientes. Formato disponible en este sitio. - Certificado de aporte de hermano. Formato disponible en este sitio. |
Actividades independientes |
a) Actividades independientes de tipo informal (jardinero, temporero, feriante, vendedor ambulante, asesora del hogar sin contratos, entre otros) - Informe Social o Ficha Socioeconómica. - Solicitud de Informe Social o Ficha Socioeconómica. - Declaración de Gastos formato Mineduc. |
- Informe Social o Ficha Socioeconómica, solicitar en la Municipalidad correspondiente, Consultorio, Cesfam, Intendencias o Gobernaciones. Formato tipo disponible en este sitio. - Al pedir este documento en cualquiera de estas instituciones o reparticiones, se debe presentar ante ellas una Solicitud de Informe Social, cuyo formato también está disponible en este sitio. Declaración de Gastos, disponible en este sitio. |
Actividades independientes |
b) Actividades independientes de tipo formal (arriendo de bienes raíces o vehículos). - Contrato de arriendo - Comprobante de pago - Formulario 22 |
Los jefes de hogar con ingresos superiores a $800.000, deben presentar la Carpeta Tributaria para Créditos, que se obtiene en el Servicio de Impuestos Internos. En caso de que el jefe de hogar se encuentre cesante, se debe presentar el Finiquito o documento emitido por la Inspección del Trabajo, además del certificado de AFP de los últimos 2 años.
Y recuerda que en tanto entregues tus documentos a la institución que elegiste, ésta procesa tus datos, informa al Mineduc de tu matrícula y confirma si cumples o no con los requisitos necesarios para recibir un beneficio.
¡Mucho éxito!
Imagen CC francisco_osorio