Pasar de los largos horarios académicos del colegio, a estudiar frente al computador, desde la casa o de donde quieras, sería ideal. Esta idea no es tan alocada, ya que la educación e-Learning ya está instaurada en universidades e institutos chilenos, que ofrecen asistir a clases a distancia.
Uno de los principales beneficios de esta modalidad de estudios, es la capacidad de retención de información que tiene el estudiante, ya que según la empresa de soluciones comunicacionales Polycom, los receptores de clases presenciales retienen un 10% de lo repasado en clases, mientras que a través de e-Learning, la retención aumenta a 50%, debido al complemento de imágenes y videos.
En Chile, estos cursos son como complemento de estudios para egresados o titulados. Como pregrado, no existen carreras que se impartan por esta modalidad, pues en los primeros años de universidad, las clases son presenciales.
No solo universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales ofrecen este tipo de perfeccionamientos. También hay empresas que entregan las herramientas, para que trabajadores tengan la posibilidad de hacer cursos y talleres relacionados con sus empleos, a modo de seguir ampliando sus capacidades.
La opción que tienen los jóvenes para estudiar a distancia es aprender idiomas; un complemento ideal para que universitarios, alumnos que prepararán la PSU durante el 2015 en un preuniversitario o se dediquen a la actividad deportiva, se den el tiempo de complementar su carrera.
Oenegés y fundaciones ofrecen también cursos de emprendimiento en esta modalidad, específicamente para potenciar un negocio. Los postulantes, debes tener ya recorrido en el mundo laboral para poder acceder a ellos.
Aquellos recién egresados del colegio que buscan una carrera a distancia, en Chile no la encontrarán. Tal vez podrían buscar fuera de las fronteras y aprovechar de buena forma, el beneficio de Internet y los estudios mediante esta herramienta.
Imagen CC Sarah Stewart