A Basilio Solis, Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, siempre le ha gustado la física. Dice que es muy curioso y que le fascina buscar respuesta a las cosas que pasan a su alrededor: "Me gusta entender cómo funcionan las cosas".
Este profesional estudió Física con mención en Astronomía en la Universidad Católica del Norte, ubicada en Antofagasta y luego, realizó un Magíster en Astrofísica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. "Fue una experiencia realmente buena. Tuve muy buenos profesores que se preocuparon de enseñarme y guiarme bien", cuenta Basilio.
Lo que más le gustó de estudiar esta carrera, es que aprendió cosas que no todas las personas saben, como relatividad, mecánica cuántica y astrofísica. Lo que menos le gustó, fue que había que estudiar mucho y no tuvo demasiado tiempo libre.
La PAA
En el tiempo que Basilio entró a estudiar, se ingresaba a la educación superior a través de la Prueba de Actitud Académica (PAA). Para prepararse fue a un preuniversitario, y, además, estudió mucho por su cuenta.
Su mayor duda, antes de entrar a la U, era poder encontrar un buen trabajo, pero no le ha sido difícil, porque dice que su profesión le gusta, que le agrada buscar y encontrar respuestas. Comenta que en su carrera analizan los diferentes fenómenos que tienen lugar en los sistemas, como circuitos, materiales, instrumentos, etcétera.
Dice que un físico puede trabajar en universidades, centros de investigación, agencias gubernamentales e - inclusive - en algunas industrias. "Esta es una carrera muy competitiva. Normalmente las personas estudian posgrados para poder desempeñarse profesionalmente y, además, no existen muchos trabajos en ciencia en nuestro país, por lo que hay mucha competencia", sostiene.
Agrega que por eso, en el futuro desearía poder realizar un doctorado, idealmente en el extranjero para poder profundizar sus conocimientos en investigación tanto en física como en astronomía.
Imagen CC Universidad de Pamplona