Las universidades que son parte del Consejo de rectores, más las 8 privadas que participaron del Sistema Único de Admisión, están ya en el segundo periodo de matrículas luego de que se conocieran los resultados de las postulaciones, por lo que los alumnos ya saben la carrera y la institución donde estudiarán.
De un total de 97.620 de jóvenes que rindieron la PSU, el 25,1% egresó de colegios municipales, el 53,4% de subvencionados y el 20,8% de uno particular pagado. Los resultados mostraron una leve baja, en comparación a la versión anterior. Esto hizo que los puntajes de corte aumentaran, promediando 7,6 puntos.
Según la Directora Ejecutiva del SUA, en una entrevista al diario La Tercera, el aumento en el puntaje para entrar a una carrera, se debe a que en esta versión de la PSU, fueron más los postulantes que buscaban entrar a una universidad, lo que genera más competencia y las vacantes no varían.
Las carreras relacionadas al arte y la arquitectura lideran la lista de aumento en el puntaje de corte. Éstas lograron un incremento de 12, 2 puntos, luego vienen las agropecuarias con un 11,9 y en tercer lugar las de área de la salud, con un 10,1. Este aumento podría limitar las opciones de los postulantes durante los proceso de matrícula siguientes, que están destinados a quienes quedaron en lista de espera.
En algunas universidades, las carreras más demandadas excedieron por mucho sus cupos disponibles. Por ejemplo, Medicina en la USACH recibió más de 1.300 postulantes para las 60 vacantes disponibles que tenía.
El nivel de competencia también generó un aumento en los puntajes de corte. Uno de ellos fue el de Medicina en la Universidad Católica, donde en el 2014 los puntos necesarios para entrar fueron de 790, mientras que en este proceso aumentaron a 794,5.
Si no lograste quedar seleccionado en la carrera o universidad que querías, deberás esperar el segundo proceso de postulaciones que comienza el jueves 15 de enero, por si quedaste en lista de espera. Si piensas en preparar la prueba durante el 2015, los preuniversitarios ofrecen diferentes alternativas.
Fuente: La Tercera
Imagen CC Universidad EAFIT