Propiciar la inclusión y adaptación a la vida universitaria, es esencial para evitar o disminuir significativamente la deserción de los alumnos durante sus primeros años académicos. Por ello, el programa de la Universidad del Bío-Bío implementó una serie de actividades secuenciales, estructuradas y relacionadas, para los novatos de todas las carreras de pregrado.
Tal como indica el DEMRE, estas actividades se materializan a través de seis componentes: inducción y adaptación, reforzamiento académico, hábitos de estudio, competencias genéricas, inclusión y orientación, diagnóstico y retroalimentación; los que se complementan e interactúan dando cumplimiento a los objetivos específicos de la propuesta.
Las herramientas de desarrollo son:
1. Programa de Tutores: tiene por objeto acompañar a los novatos en su adaptación y permanencia en la vida universitaria, a través del apoyo en grupos de trabajo de estudiantes de cursos superiores.
2. Programa de Inducción: se realizan jornadas de inducción, en las cuales mediante talleres, charlas y metodologías participativas los estudiantes conocen la universidad, potencian sus hábitos de estudio, habilidades sociales y construyen redes de apoyo académico y profesional.
3. Programa Beca de Nivelación Académica (BNA Mineduc): tiene por objetivo mejorar las tasas de aprobación y disminuir las de deserción para asegurar el éxito académico de los alumnos de primer año de la UBB, mediante talleres focalizados y especiales para estudiantes.
Si vas a estudiar en la UBB, institución acreditada hasta el 2019, también es necesario que conozcas la Semana de Inducción que se realiza en días previos al ingreso del resto de los alumnos. Durante ese periodo se efectúan talleres motivacionales, charlas y actividades recreativas, incluidas la acogida y recepción oficial. El año pasado se realizó entre el 25 y el 28 de febrero y dio la bienvenida a 2 mil 145 novatos.
¡De seguro este año tendrás mucho que aprender!
Imagen CC gpoo