Imagino que ya tienes la famosa malla curricular, esa misma que algunos entregan en papel couché para que sus alumnos sepan lo que deben aprobar antes de obtener el anhelado título profesional. Pero como seguramente, solo encontraste los nombres de las asignaturas, acá te contamos de qué tratan los principales ramos que te acompañarán en los próximos años:
1. Anatomía: aquí deberás estudiar los componentes macroscópicos de los órganos y sistemas del cuerpo humano, el cómo se organizan e interrelacionan. Es indispensable tener una comprensión profunda a este nivel, para identificar e interpretar síntomas y enfermedades de cualquiera de los sistemas orgánicos.
2. Biología celular y molecular: esta rama permite conocer los fenómenos biológicos fundamentales de la materia viva y la forma en que interactúan con el entorno. Podrás relacionar las estructuras y funciones celulares con diversos trastornos humanos y reconocer la importancia de la investigación para comprender y tratar la mayor parte de éstos.
3. Microbiología: otorga las herramientas para comprender el mundo microbacteriano y el rol que cumplen las bacterias en relación con el organismo humano. Además permite entender los fundamentos para el diagnóstico, control y prevención de enfermedades infecciosas de mayor incidencia.
4. Histología: analiza y describe la organización normal de los tejidos básicos que conforman órganos y sistemas. Esta asignatura proporciona los conocimientos, habilidades y destrezas fundamentales para el estudio de la anatomía patológica.
5. Fisiología: permite entender cómo funciona y se mantiene un organismo humano sano, a partir del estudio de sistemas por separado, que se integrarán en un todo. Esta área abarca los aspectos más importantes sobre la fisiología celular y el funcionamiento de los sistemas endocrino, cardiovascular, nervioso, respiratorio, entre otros.
6. Semiología: es la base diaria de la práctica profesional; permite identificar las distintas manifestaciones de una enfermedad, saber cómo buscarlas y cómo interpretarlas. Acá aprenderás que para obtener información clínica, el diálogo con el paciente es de suma importancia y que el examen físico debe ser completo y prolijo.
7. Bioética: esta disciplina se refiere al correcto actuar humano y profesional. Entenderás la importancia de ser un médico con alto nivel de sensibilidad y compromiso con tu formación científica, ética y social. La asignatura tiene como objetivo el estudio sistemático de la toma de decisiones en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud.
8. Farmacología: entrega los conocimientos necesarios para entender lo que implica el incorporar un fármaco al organismo y el efecto terapéutico que éste ejerce. Por ejemplo, debes aprender sobre posología y alternativas de medicamentos a suministrar en caso de que tu paciente sea alérgico a una determinada droga o tenga una enfermedad preexistente.
A estas disciplinas se suman Medicina interna, Física, Química, los internados y especialidades, entre otras. Pero, si bien existen ramos obligatorios y, por tanto, comunes a todas las mallas curriculares; hay instituciones que han incorporado otras alternativas, como es el caso de la Universidad de Chile con la asignatura Módulo Integrado Multiprofesional. Ahí, accedes a un espacio de aprendizaje que consta de una plataforma virtual donde se desarrolla la mayor parte de las actividades docentes.
También está la Universidad Católica que, como te contamos, disminuyó la carrera a seis años luego de un largo proceso de revisión curricular. Ésta ofrece cursos optativos de profundización, correspondientes a Radiología del Abdomen, Electrocardiografía Práctica y Adiestramiento en Banco de Sangre.
Por otra parte, la Universidad de Concepción, que en Medicina tuvo 1.298 postulantes para 115 cupos; incluye Profesionalismo y Habilidades de la Comunicación, Informática Básica, y Comunicación Para la Entrevista Clínica.
¿Asustado con tanta materia? Lo importante es que siempre estudies con anticipación, pongas de tu parte y seas muy consciente de la enorme responsabilidad que implica elegir esta carrera.
¡Mucho éxito!
Imagen CC irontec