Este artículo hizo en mi un flashback. Estaba muy nerviosa en mi primer día de U, tenía 17 años, era de región, solo había venido a Santiago en auto y eso se notó, porque me perdí en el Metro. Pero al llegar finalmente al auditorio donde nos darían la bienvenida, como que crecí en un segundo; cerré definitivamente el capítulo del colegio y vi frente a mis ojos mi nueva vida universitaria, aunque de pronto surgió un problema: "¿Y si nadie conversa conmigo, cómo rompo el hielo con mis compañeritos nuevos?", pensé.
La respuesta está en dos elementos: personalidad y simpatía. A continuación, te presento seis tips que podrían ayudarte en marzo, cuando llegues a tu primer día universitario:
1. ¿De qué le hablo? Es un error pensar así, siempre hay temas de conversación. Yo empecé hablando de las zapatillas y terminamos hablando de la vida. No pienses una pregunta rebuscada, porque de la nada surge la conversación cuando hay onda entre las personas. ¿Cómo estay?, ¿Te costó llegar?, ¿De dónde eres?, ¿Dónde carreteas? y así…
2. No ocupes un asiento apartado de la sala. Es fundamental que estés rodeado de tus compañeros, de ahí surge naturalmente la conversación.
3. Aprovecha el break para hacer amigos y conversar con tus compañeros, verás que tendrán muchas cosas en común.
4. Pide el whatsapp o Facebook, así podrán ponerse de acuerdo para almorzar o irse juntos al Metro. Esas son instancias perfectas para seguir conociendo a las personas y cómo sabes si terminan haciendo panoramas de verano.
5. Es requisito fundamental ir a cuanto carrete mechón organice la Universidad o a cuanto “San viernes” surja de improviso. Ahí se forman los grupos y no puedes quedar fuera, es entretenido además comentar el carrete el lunes cuando todos se vean en clases.
6. La mayoría de universidades cuentan con un equipo de fútbol, volley, teatro, baile, entre otros, si te gusta el deporte, averigua cómo puedes ingresar y qué requisitos necesitas. Te ayudará a integrarte rápidamente y hacer más amigos.
No hace falta que busques a tus futuros amigos desesperadamente el primer día, puede que solo encuentres compañeros buena onda con quien divertirte en la U. Llo importante es ser tú mismo y a través de esa autenticidad, quizá encuentres amistades valiosas y duraderas.
El primer día pasará muy rápido y cuando te des cuenta estarás en casa, metido en la cama, pensando en la gente que has conocido, ese profesor que tiene fama de malo o esa tarea que ya tienes que hacer. Ante todo muy buena actitud, con eso conseguirás pasar el primer día. No te estreses y déjate llevar, pronto encontrarás tu lugar y podrás empezar a moverte con más libertad. ¡Enjoy!
Imagen CC Francisco Osorio