Entrar a la universidad es ingresar a un mundo nuevo, muy diferente a la educación secundaria. Los estudiantes de primer año se enfrentan a un montón de desafíos y muchas veces necesitan apoyo externo para superarlo: ¿cómo estudiar para los ramos? ¿Cómo hacer amigos? ¿Cómo mantenerse en la carrera? Para esos están los tutores. Según el programa de la universidad en la que estés, los tutores te ayudarán a adaptarte a la vida universitaria, a postular a las becas, a estudiar para tus ramos, e incluso, serán tus pares en el carrete mechón.
Conoce a continuación los programas de tutores de las diferentes universidades del país:
Universidad de Chile
El "Programa de Tutoría Integral" (TIP) de la U. de Chile tiene como propósito apoyar a los estudiantes de primer año en la transición de la educación secundaria a la universidad, tanto en el aprendizaje de contenidos de cursos críticos como en la adaptación e integración a la vida universitaria.
Los tutores son estudiantes de cursos superiores que pasan por un proceso de selección y demuestran dominar los contenidos. Cada uno toma un ramo de primer año que es considerado importante o difícil (generalmente se le pide a los mechones que digan cuáles son) y establece un horario. Los alumnos tienen que tomar tutorías según sus necesidades y se comunican durante los primeros días del semestre. La tutoría es como una clase más a la que tienen que asistir.
Universidad Católica
La UC ofrece tutorías académicas, las que son un espacio extracurricular de acompañamiento y fortalecimiento académico. Se realizan en grupos pequeños y se enfocan en la revisión de contenidos específicos de asignaturas de alta reprobación. Los tutores son estudiantes de años superiores que han tenido un destacado rendimiento académico en su ramo.
Las tutorías se imparten a todos los estudiantes que estén cursando cierto ramo y se hayan inscrito en la tutoría, y no son necesariamente de la misma carrera. Todas las tutorías son de ramos de primer año y se dan a nivel universidad: Álgebra, Introducción a la Economía, Contabilidad, Cálculo, Química, Biología de la célula y Física, entre otros.
Es obligación asistir a todas las sesiones de la tutoría, si no, el alumno es bloqueado del sistema hasta que termine el semestre.
Universidad de Concepción
El Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la U. de Concepción cuenta con un programa de tutores diferente al de otras universidades, alejándose de las actividades académicas y dedicándose a la valiosa tarea de ayudar y apoyar a los mechones para que tengan una mejor inserción en la universidad. Los tutores son alumnos de cursos superiores que están dispuestos a apoyar y guiar a los estudiantes de primero.
Universidad de Talca
Los tutores de la UTAL son alumnos que están cursando al menos segundo año de la carrera y que tienen un rendimiento académico aceptable. Se dedican a apoyar a un grupo de alumnos beneficiados por el programa "Tutorías Académicas Y Psicosociales", a ayudarlos a resolver inquietudes académicas y a favorecer su adaptación a la universidad. El objetivo es ir más allá del mero apoyo y que el tutor establezca un vínculo con su grupo de mechones. El programa, además, cuenta con el apoyo de psicólogos.
Universidad de Tarapacá
El Programa de Tutores de esta universidad se centra en el apoyo al desarrollo de aprendizajes y su lema es "juntos hacia el éxito". Los tutores son estudiantes de cursos superiores que se dedican a apoyar a sus pares menores, realizando talleres de acompañamiento y asesoría general en su etapa de incorporación a la universidad. La idea es potenciar la formación integral de los estudiantes para disminuir los riesgos de deserción y no sólo por motivos académicos.
Universidad de Santiago
El subprograma "Desarrollando Tus Talentos" de la Usach tiene tutores que trabajan en el apoyo académico de estudiantes de primer año. El tutor es un estudiante de segundo en adelante que acompaña al "cachorro" en un trabajo personalizado, que busca prevenir y manejar el riesgo académico, llevando al alumno a proponerse objetivos para mejorar progresivamente su rendimiento académico. A cada tutor se le asignan cinco estudiantes.
Se enfocan principalmente en los estudiantes con Beca de Nivelación Académica, quienes tienen un alto rendimiento escolar (ranking promedio 818) y se encuentran en los tres primeros quintiles de ingreso. Las tutorías que se imparten son de matemática, escritura académica, física y química.
Universidad del Bío-Bío
La UBB tiene un programa de tutores enmarcado en el "Programa de Inducción y Adaptación a la Vida Universitaria", que busca disminuir significativamente la deserción de los alumnos de la universidad, con especial énfasis en los estudiantes de grupos social y económicamente vulnerables. Los tutores se dedican a la inducción, adaptación y vinculación a la vida universitaria de los alumnos de primer año. Las tutorías están dirigidas específicamente a las carreras de ciencias básicas.
Universidad Técnica Federico Santa María
El programa "Sansan@ Tutor" de la USM tiene como objetivo apoyar a los alumnos de primer año en el proceso de transición entre la educación secundaria y la universitaria. Los tutores, que son estudiantes, están capacitados para apoyar tanto en el aprendizaje de contenidos, como en el proceso de adaptación e integración a la vida universitaria, y además, tienen como función colaborar y actuar como puente con otras redes de apoyo al interior de la institución.
Universidad Diego Portales
Los grupos de tutores de la UDP se conforman por facultad y se dedican a apoyar la integración de los nuevos alumnos a la universidad.
Los tutores son voluntarios (sin remuneración como en el resto de las universidades) y se auto-gestionan. Se dedican a generar lazos entre los alumnos, hacer de que se conozcan unos con otros y de generar sentimiento de pertenencia con su facultad y universidad. Su objetivo principal es disminuir la deserción de los estudiantes durante la carrera.
Universidad Pedro de Valdivia
La misión del "Programa de Acompañamiento Académico" de la UPV es proporcionar a los estudiantes de primer año una adecuada formación profesional, apoyando su inserción universitaria y contribuyendo a su éxito académico. El objetivo de los tutores, que trabajan en conjunto con las Direcciones de Carrera de la universidad, es ayudar a los alumnos de primer año, apoyando el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para su desempeño académico.
Si así lo requieres, no olvides preguntar por el programa de tutores de tu nueva casa de estudios e inscribirte.
Imagen CC Francisco Osorio