Desarrollar un plan de estudio con anticipación es fundamental para que no colapses en diciembre. La idea es que transformes al tiempo en tu aliado y que establezcas un cronograma, considerando cada una de tus actividades y obligaciones académicas. Aquí, la planificación es clave.
Revisa los siguientes pasos:
1. Define tus áreas de estudio: si tienes claridad sobre la carrera que elegirás el 2016; además de las pruebas obligatorias, establece las optativas que vas a rendir. Así sabrás el tipo y cantidad de contenido que debes estudiar.
2. Organiza tus horarios de estudio: no se trata de que pases todo el día estudiando o postergues el resto de tus actividades, he ahí la importancia de planificar con anticipación. Por supuesto, que éste ítem dependerá de tus habilidades y de cuánto necesites para aprender y retener información, pero el sitio Educarchile recomienda asignar al menos tres días de estudio a la semana de una hora cada uno.
3. Fija objetivos y plazos realistas: hazlo de acuerdo a tus capacidades, pero sin pérdidas de tiempo o sobre exigencias. Una buena opción es que verifiques el cumplimiento de tus metas semanalmente, ello te permitirá tener una idea de cuánto avanzas.
4. Prepara las materias más difíciles durante el primer semestre: Educarchile insta a dejar los últimos meses para las áreas de mayor comprensión. Así que si ya estabas pensando en partir por lo más fácil, te recomiendo cambiar de idea; recuerda que a fin de año estarás más cansado y tu cerebro exigirá prudencia laboral.
5. Elige un lugar adecuado para estudiar: preocúpate de que sea un sitio luminoso, con buena ventilación y lejos de las distracciones. Si te concentras escuchando música, perfecto, pero olvídate de la TV y de lo último que se dice en redes sociales. No desperdicies tu tiempo de estudio, cuando veas tu lindo puntaje PSU, lo agradecerás.
6. Deja espacio a la recreación: tampoco se trata de que te transformes en un ermitaño y solo tengas vida para estudiar. Debes mantener un equilibrio y realizar actividades que te permitan liberar tensiones.
¿Quieres más consejos? En este artículo encontrarás algunos tips para sobrevivir a la prueba. No permitas que el estrés post PSU se apodere de ti.
Imagen CC francisco_osorio.