¿Te gusta la cocina? Los chef son personas sacrificadas, que tienen que laburar cuando el resto de la gente está celebrando. Trabajar en una cocina puede llegar a ser estresante, debido a la rapidez con la que se deben hacen los platos y así dejar al público contento.
No solo en la cocina trabajan estos profesionales del servicio, son muchas las funciones que puede llevar a cabo un chef. A continuación, podrás conocer 10 de ellas:
1. Restaurante: Los chef pueden ser parte del equipo de trabajo de algún local de alimentos de cualquier índole; desde la elaboración de refinados platos, hasta trabajar en una sandwichería.
2. Independiente: Cuando un chef ya logra tener fama y prestigio en el mundo en el que se desenvuelve, lo más rentable es crear un propio restaurante.
3. Control de calidad de alimentos: Con los conocimientos de los alimentos que tiene un chef, perfectamente podría desempeñarse controlando la calidad de los productos que entran y salen de cualquier cocina.
4. Administración Gastronómica: En esta área, los profesionales de la cocina, están capacitados para administrar locales que entreguen servicios de alimentos, esto también es parte de los estudios básicos durante la carrera.
5. Emprendimiento: La alimentación da para mucho, lo que permite la creación de diferentes PYMES, de comidas gourmet en formato de Fast Food, siendo comercializada en carritos o combis.
6. Repostería: Los dulces y pasteles, son alimentos muy requeridos, esto también permite un emprendimiento, vendiendo tortas o repostería fina para diferentes celebraciones, solo es cosa de ser movido y tener una buena cartera de clientes.
7. Marketing Gastronómico: Si te gusta la tecnología, puedes dedicarte a ser Community Manager del rubro gastronómico, potenciando locales y posicionándolos en el mercado.
8. Banquetería: Los chef también pueden emprender en la banquetería, ofreciendo servicios de montar la alimentación de fiestas y celebraciones, como también encargándose del catering de conciertos y producciones cinematográficas.
9. Crítico Gastronómico: Alguien con conocimiento de cocina puede criticar perfectamente a otros chef, en diarios, revistas o sitios de Internet especializados. Esto demuestra un conocimiento de técnica, que tal vez los periodistas desconozcan.
10. Televisión: ¿Te gusta la tele? Los programas de cocina están de moda, un chef que tenga conocimiento y manejo de cámara, podría llegar a trabajar en alguno de estos espacios televisivos, ya sea conduciendo un programa o cocinando en un matinal.
Si piensas que pasarás el resto de tu vida en una cocina, haciendo y probando, no es tan así. La gastronomía es una profesión muy sacrificada, pero a la vez bien remunerada. La empelabilidad de esta carrera, depende de la demanda del público y la creación de nuevos emprendimientos.
Imagen CC Enric Martinez