Los médicos, junto con los abogados, son los profesionales más cotizados. Éstos gozan de una gran empleabilidad, además de que pueden llegar a obtener suculentas remuneraciones, dependiendo de donde trabajen.
A continuación, podrás conocer algunas de las funciones en las que se puede desempeñar un médico, luego de haber cursado los 7 años que dura la carrera.
1. Servicio Nacional de Servicios de Salud: es un subsistema de Salud Pública, que está destinado a la fiscalización de violaciones al código sanitario y otras normativas similares que tienen que ver con el Minsal.
2. Consultorios Municipales: son centros de salud destinado a los habitantes de cada comuna. Dependen de la municipalidad y solo atienden consultas médicas y urgencias.
3. Hospitales Universitarios: son los recintos clínicos dependientes de alguna casa de estudios, en los que se atiende al público en general, y además, son centros donde los estudiantes de medicina hacen sus internados.
4. Hospitales de Fuerzas Armadas: recintos de las diferentes instituciones de la Fuerzas Armadas del país, donde se atienden los funcionarios y sus familiares, en caso de que estos estén en ejercicio o retirados.
5. Clínicas Privadas: los médicos que ejercen en estos centros de salud, son los que mejores remuneraciones reciben. Acá, la cantidad de horas por turno son las mismas que en el sector público, pero los costos por sus servicios son más altos.
6. Ejecución libre de la profesión: los médicos están facultados realizar labores en centros hospitalarios o tener su propia consulta, que no depende de otra institución.
7. Docencia e Investigación: aquellos profesionales que de dediquen a esto, no necesariamente deben dejar de atender pacientes en el sistema de salud que prefieran. En muchos casos, los médicos hacen clases dentro de los recintos hospitalarios, donde los alumnos realizan su internado.
8. Gestión y Administración de Salud: se refiere a los doctores que realizan funciones de administración de recintos hospitalarios, de investigación, e incluso, en el Ministerio de Salud.
9. Asesorías a Empresas: existen muchas empresas ligadas al mundo de la salud; como laboratorios, de insumos médicos, entre otras, a las que los médicos asesoran para el funcionamiento de estas.
10. Médico especialista: una vez terminados los años de pregrado de medicina, los egresados pueden optar por las especializaciones, donde se perfeccionan los conocimientos en un área específica a un sector de la salud.
Si medicina es lo tuyo, ya sabes en lo que te puedes desempeñar después del largo periodo de estudios que tendrás, si entras a esta carrera, sobre todo si sigues con la especialidad, cosa que valdrá la pena un vez que entres al mercado laboral.
Imagen CC Irekla