Ya sabemos que para lograr un alto puntaje no existen fórmulas mágicas; acá la clave es mantener un ritmo adecuado de estudio, y ello lo puedes conseguir por diversas vías. Por ejemplo, a través de los preuniversitarios online o presenciales, mediante las herramientas que ofrece Internet para que estudies por cuenta propia, y aprovechando al máximo lo que te enseñan en la educación media.
Pero independiente de estas alternativas, lo principal es que no desperdicies el año y definas cómo prepararás tu PSU. Así como también, consideres algunos consejos que te ayudarán a obtener un buen resultado en diciembre:
1. Tal como recomienda la psicóloga y actual Directora de Alumni en la Universidad Bernardo O'Higgins, Leire Cosgaya; existen actividades que preferentemente debes realizar de forma individual, entre ellas el hacer esquemas, desarrollar mapas conceptuales, subrayar ideas, etcétera. Y por otro lado, el trabajo en grupo puede favorecer una mejor compresión, análisis y reflexión de ciertos temas. Por lo mismo, recomienda alternar ambas modalidades de estudio.
2. El reforzar los contenidos de asignaturas críticas, es otro de sus consejos. Recuerda: una buena técnica es partir estudiando las materias más difíciles.
3. Por su parte, el ingeniero comercial y creador de la empresa de Coaching Pro+Spirit, José Ignacio Oñate; recomienda que visualices el triunfo para llenarte de buena energía. Lo esencial es mantener una actitud positiva, comprometerse con los objetivos trazados y tener confianza en uno mismo.
4. También te insta a vivir este proceso como una aventura y no como una lucha para lograr el puntaje anhelado, pues esto último podría estresarte y hacer que pierdas el foco.
5. En tanto, la directora de PreUnab, Josefina Guerra; enfatiza que practicar lo aprendido mediante abundante ejercitación, hacer y revisar resúmenes, crear cuadros sinópticos, esquemas y mapas conceptuales, que ayuden a organizar los temas estudiados y a recordar lo aprendido, incide en que se logren mejores resultados.
Además, es bueno que identifiques los contenidos que te generan mayor dificultad y recurras a los profesores, compañeros y amigos que te puedan ayudar a comprender las materias. No olvides que en esta etapa tu esfuerzo y compromiso son esenciales si deseas obtener 700 puntos o más.
Imagen CC La Perkin