Un psicólogo es un especialista en el comportamiento humano y por tanto necesita contar con una formación teórica-práctica, que le permita promover cambios psicológicos y solucionar problemas a nivel individual, grupal y comunitario.
Si tienes la idea de seguir ese camino, probablemente te identifiques con alguna de estas características y hayas revisado las próximas asignaturas que te esperan este 2016. Tal vez elegiste el lugar donde quieres estudiar y estás pensando en cómo prepararás tu PSU.
De acuerdo al DEMRE, para el actual Proceso de Admisión, 176 mil 431 jóvenes rindieron ambas pruebas obligatorias, es decir, Matemática y Lenguaje. Mientras, 7 mil 113 estudiantes utilizaron la opción de recuperar el puntaje del periodo anterior.
Y es que la PSU es una de las principales rutas de acceso a la educación superior. Debido a ella, 97.620 alumnos fueron seleccionados en las universidades del Sistema de Admisión del CRUCH, este 2015.
Pero ¿qué ocurrió con Psicología? Calificada como una de las diez carreras con mayor demanda, según un reciente análisis de la PUC, registró un puntaje de corte máximo equivalente a 711,4 en la Universidad de Chile y uno mínimo de 476,1 en la Universidad de Tarapacá. Cifras que te servirán cuando postules el próximo año.
¿Y si aún no has definido tu vocación? Algunas instituciones tienen programas de bachillerato que te permitirán conocer diversas disciplinas antes de elegir tu carrera. Por ejemplo, la Universidad Diego Portales ofrece la posibilidad de tomar variados cursos para que al término del primer o segundo año, tengas la opción de ingresar a una carrera como Psicología. Incluso, según la que elijas, podrás optar por convalidar desde 4 a 12 asignaturas de bachillerato.
Lo importante es que este 2015 realices un buen vitrineo académico, para que tomes una decisión informada. Y si vas a preparar tu PSU, tal vez hacerlo en grupo sea una buena opción.
Imagen CC influenZia