Lo primero que hay que aclarar es que Música es una carrera enfocada en la que se opta por un grado de licenciado en educación o profesor de música capacitado para desempeñarse en los distintos niveles y ramas de la educación chilena. Realmente no es muy bien pagada y se recomienda a los que sienten realmente la vocación. En todo caso, la carrera se puede encontrar en distintas universidades a lo largo del país y en algunas de gran prestigio como la Universidad de Concepción.
Quienes estudien Música, podrán encontrarse con las siguientes asignaturas:
Orientación personal y laboral en el área de la música: en este ramo el alumno deberá aprender que la profesión de músico va más allá de tocar instrumentos y que puede transformar su arte en un trabajo metódico, como cualquier otra profesión.
Educación y sociedad: en este ramo el alumno deberá aprender a través de algunos textos de comunicación la importancia de la educación y cómo aporta en la sociedad. Pero además, cómo puede llevar y traspasar eso a través de la música. Es un ramo en que se lee bastante.
Bases bio-psicológicas del aprendizaje: una asignatura enfocada a la comunicación, pero también a la filosofía y psicología.Sirve para entender mejor el transfondo filosófico que hay detrás de tocar instrumentos y crear música.
La profesión docente o teorías de planificación curricular: un ramo en donde al alumno se le enseña a planificar sus clases. No olvidemos que a futuro será profesor.
En esta carrera también se estudia mucha historia por lo cual será común encontrar mallas que incluyan:
Historia de la música en occidente: en esta asignatura el alumno deberá leer libros de historia y realizar certámenes o disertaciones, exponiendo sobre artistas y músicos que han dejado huella en occidente.
También están los ramos que todo músico espera cursar como:
Lenguaje musical: aprender a leer música y partituras, así como también a crearlas y escribirlas. Recomendación: comprarse un cuaderno musical con pentagramas.
Desarrollo instrumental: aprender a tocar instrumentos y lo interesante de este ramo, es que a futuro deberás elegir uno solo en cual perfeccionarte.
Los ramos no cambian demasiado de una universidad a otra y tampoco entre institutos, pero hay que hacer algunas diferencias en el enfoque de la carrera según la casa de estudios. Por ejemplo, en la Uniacc se puede estudiar música y composición, en donde sales con el grado de Licenciado en Música, pero sin grado docente. En cambio, en la Universidad de Chile, donde la carrera se llama Interpretación Musical, puedes optar al grado de Intérprete Musical con grado en algún instrumento de tu elección.
Como ven las alternativas varían según los gustos, pero siempre centrándose en el tema principal, la interpretación y composición musical. Si la música es tu vocación entonces ya sabes a qué asignaturas te vas a enfrentar.
Imagen CC Medialab pro