Jorge Messenguer es un joven santiaguino de 27 años, que un día decidió entrar a Publicidad en el Duoc UC de San Carlos de Apoquindo, donde además de recibir su título, se desempeñó en labores de apoyo y mantenimiento de los computadores que eran usados por los alumnos.
A continuación, te invito a conocer su testimonio sobre cómo ha sido su experiencia estudiando en esta carrera y ahora que ya ha entrado a campo laboral.
¿Cuál fue la principal razón por la que decidiste entrar a estudiar publicidad?
Estudié publicidad porque; primero, es una carrera en la que te puedes desenvolver en muchas áreas del mercado, como marketing, comercial, medios; y segundo, siempre me interesaron las comunicaciones, era algo que me gustaba.
¿Cómo fue tu experiencia en la práctica?
Haciendo mi práctica, experimenté cambios drásticos. Por ejemplo, pasé del área creativa -que era a lo que pretendía dedicarme- hasta el área cuentas y luego a comercial. Creo fue el mejor cambio que pude hacer, lo que comprobé trabajando en mi profesión, porque me aclaró que no siempre tomamos las mejores elecciones, aunque nunca es tarde para corregir nuestros errores.
La universidad sólo te entrega las herramientas para poder desenvolverte como profesional. La práctica ya depende de ti, considerando qué tan lejos puedes llegar, lo que está directamente relacionado con el interés y la entrega que tienes por cumplir las metas y objetivos que te propones en tu carrera.
En la práctica aprendí a darme cuenta que las limitaciones nacen y mueren en nosotros. Hay una frase que resume muy bien mi pensamiento: "La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento". Creo que si entendemos eso, estamos a medio camino de algo que podemos llamar felicidad.
Una vez titulado, ¿cómo fue el paso por tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fue en la agencia Ogilvy&Mather, como asistente de cuentas. Fue una experiencia que me enseñó a asumir las responsabilidades y a adquirir metodologías de trabajo. Si bien la pega era extenuante, los horarios extensos y los sueldos bajos, creo que gran parte de lo que soy ahora es por eso, tuve un gran grupo de trabajo del que aprendí muchas cosas.
¿Y tu trabajo actual?
Actualmente me desempeño como Product Manager en un e-commers llamado Letsbonus. Llevo un año trabajando acá y es gratifícate saber que gracias a mis propios méritos, tengo lo que quiero y estoy donde quiero estar, cosa que en la actualidad es bastante difícil.
Sé que es sólo un paso, ya que la vida es un lugar donde tienes que proponerte desafíos constantemente, pero con un pensamiento positivo y entendiendo que tus acciones son las que te llevarán a donde tienes que estar, puedes lograr cosas que no te creíste posibles.
"No esperes que tu destino, dependa del destino de otra persona", dice Duarte Brian.
Esto es lo que todo profesional aspira lograr a lo largo de su vida laboral, es por esto que Jorge y muchos otros buscan la independencia que les puede entregar una preparación universitaria.
Imagen CC Otto Nassar