El fin de la Arqueología es estudiar y conocer la diversidad socio cultural de las antiguas civilizaciones, a través de la investigación y la recolección de objetos.
A continuación, podrás conocer algunas de las principales asignaturas que tendrás que cursar, si decides estudiar esta carrera en alguna de las pocas universidades que la imparte.
Gestión y Difusión de la Arqueología: aprenderás cómo se lleva a cabo una investigación arqueológica y cómo se difunden los resultados del estudio realizado por los profesionales que integran el equipo.
Bioarqueología: es el estudio basado en la naturaleza y sus variables, además del análisis de rastros de huesos y otros componentes del cuerpo humano, que puedan quedar como evidencia o hallazgos arqueológicos.
Arqueología de paisajes y territorio: en esta asignatura podrás conocer las formas que emplean para estudiar ciertos puntos territoriales, sin alterar el paisaje del lugar que es objeto de la investigación.
Arqueología Agraria: las civilizaciones antiguas trabajaban la tierra para la producción de alimentos. En este ramo conocerás las técnicas que tenían para el cultivo de vegetales y la producción de ganado.
Teoría Social, Económica y Política del Territorio: en base a las investigaciones realizadas, los arqueólogos puedes predecir y crear teorías sobre cómo se organizaban las antiguas civilizaciones que habitaban el lugar que fue objeto de estudios.
Análisis y Estudio del material Arqueológico: en esta asignatura, aprenderás a clasificar los objetos que se encuentran en una investigación por cultura, tipo, uso, además de la cuantificación de estos.
Si te llama la atención la idea de buscar objetos antiguos en la tierra, tal vez Arqueología puede ser una gran alternativa para que sigas una carrera universitaria. Así que ya conoces algunas de las asignaturas que tendrás que estudiar en los, aproximadamente, 5 años que tiene de duración.
Imagen CC Rafaela Ely