Probablemente la ida al cine sea uno de tus panoramas habituales y ya tienes definida tu lista de películas favoritas. Quizá podrías dar una cátedra sobre obras teatrales, eventos culturales y stand-up comedy. O tal vez te apasione el teatro clásico y ames a Lope de Vega, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Si es así, de seguro estás buscando algún sitio para desarrollar tu vocación y comenzar el camino para convertirte en un destacado actor o actriz. ¿Pero qué ocurre si no rendiste la PSU, ni tampoco está en tus planes el hacerlo y deseas alternativas diferentes a universidades e institutos clásicos? Entonces, lee nuestras sugerencias, en una ellas podrías obtener la formación que buscas. Aunque antes, ten presente que ninguna se encuentra acreditada.
1. Escuela Teatro Imagen: fundada por el dramaturgo y Premio Nacional de Artes 2007, Gustavo Meza, tiene como lema que la única acreditación válida de una escuela de teatro es la calidad artística y profesional que pueden demostrar sus egresados. Además, asegura que éstos podrán acceder a títulos y postítulos, en prestigiosos centros de estudios superiores, dentro y fuera de Chile.
La carrera tiene una duración de tres años y dentro de su malla curricular ofrece asignaturas como Actuación, Maquillaje, Sicología, Movimiento, Producción, Semiótica, entre algunas opciones.
Para obtener mayores datos, puedes ingresar a este link.
2. Escuela Vespertina La Máquina del Arte: además de ofrecer cursos de iniciación y profundización teatral, este centro ofrece un programa de dos años, dividido por contenidos semestrales a cargo de dos profesores, uno del área de actuación y otro del área movimiento y voz.
Su malla curricular contiene asignaturas sobre Expresión Vocal y Corporal, Actuación, y Creación Contemporánea, entre otras.
¿Con ganas de saber más? Visita esta web.
3. Escuela Teatro La Olla: esta institución se presenta como la posibilidad para facilitar el estudio de jóvenes que por recursos económicos no pueden cancelar un arancel alto. Su misión inicial es el formar a actores y actrices bajo un riguroso y específico plan de estudio.
Su carrera, Actuación Teatral / Mención Gestión Cultural, dura tres años y permite a sus egresados el desempeñarse en teatro, cine, televisión, ONGs, docencia, entre otros campos. Además, los alumnos deberán enfrentar asignaturas como Actuación, Voz, Estética, Diseño Teatral, Maquillaje, y Danza.
Puedes conocer de mensualidades y aranceles, entre algunos datos, clickeando acá.
4. Projazz: si el teatro musical es lo que deseas seguir, acá tienes una alternativa. De acuerdo a la descripción de la carrera, el intérprete en esta área, será un profesional que se defina como artista escénico integral, capaz de conjugar la actuación con la música y la danza.
Durante ocho semestres, podrás seguir asignaturas como Voz para Teatro Musical, Actuación, Ballet, Taller de Vestuario, Caracterización, y Jazz Dance.
Por otra parte, en el 4º año de carrera; el estudiante tendrá la opción de cursar paralelamente el Programa de Formación Pedagógica en Educación Media para Licenciados, según un convenio establecido entre Projazz y la Universidad Finis Terrae.
En esta web puedes conocer más datos.
Ahora, si prefieres estudiar en una institución acreditada, existen otras opciones sin PSU, impartidas en jornada diurna y con una duración de 8 semestres. Entre ellas están el Instituto Profesional Arcos, DuocUC y el Instituto Profesional AIEP. En el caso de esta última, tanto la institución como la carrera están acreditadas.
¿Te interesó alguna alternativa? Existen otras, también acreditadas, pero con la PSU como requisito de ingreso. Por ejemplo, la Universidad de Chile, la PUC y la Universidad Mayor.
Lo importante es que te informes a fondo sobre cada institución. Si tienes planificado ingresar el 2016, aprovecha estos meses para visitarlas, conversar con alumnos, docentes e incluso egresados. La idea es que te sientas feliz con tu título en mano.
¡Éxito en la elección!
Imagen CC Universidad de Navarra