Cuando tomé la decisión de estudiar Periodismo la verdad es que no tenía muchas opciones. En el fondo, sabía que era la carrera para mi sin saber que a lo largo de la carrera me daría cuenta de que las razones para estudiarla son muchas más de las que yo misma conocía.
Vocación noble. ¿Se dan cuenta que la información global recorre el mundo y se conoce gracias a los periodistas? Es decir, un periodista encontró un tema que consideró era noticia y necesario que se supiera y gracias a él nos enteramos. Gracias a los periodistas podemos mantenernos informados.
Posibilidad de trabajar fuera de una oficina. Si te apasionan los medios, entonces tendrás muchos tus días laborales fuera de la oficina, ya que tendrás que estar reporteando o haciendo entrevistas para lograr tus notas. Tendrás un aire distinto a respirar de vez en cuando.
Puedes trabajar en oficina. Si no eres de medios, puedes optar por trabajar en una agencia de comunicaciones, donde contarás con un horario de oficina y no tendrás que salir de ella, a menos que sea para un evento o reunión con clientes.
Acceso a eventos. Si eres un periodista de espectáculo, deportes o de cultura, entre otras opciones, tendrás muchas invitaciones y pases para cubrir eventos, por lo que lograrás ingresar de manera preferencial y gratuita a muchos eventos.
Aprendes constantemente. En esta profesión debes estar informándote sobre muchos temas constantemente. Política, cultura, mundo, tendencias, economía, marketing, entre otras, son temáticas que irás conociendo más a fondo.
Tienes la posibilidad de estar en lugares y momentos históricos. Hitos históricos ocurren de vez en cuando y tú puedes esta ahí cuando ellos ocurran. Eso incluye la aventura de ser corresponsal de guerra.
¿Para quienes es esta carrera? Para las personas curiosas, a quienes les gusta investigar de distintos temas, leer, mantenerse actualizado. A aquellos que les guste comunicarse, ya sea por escrito, personalmente o relatando historias.
Las habilidades más importantes de un periodista son su buena comunicación, redacción y ortografía y la constante actualización de los datos e información. Si crees que posees estas características, entonces Periodismo podría ser tu carrera profesional.
Imagen CC Juanedc