¿No te fue muy bien en la PSU y planeas volver a darla? Quizás hayas pensado en matricularte en un preu o comprar un montón de libros costosos, pero piénsalo mejor: puede ser que prepararte solo sea la mejor opción. ¿Por qué? Siempre y cuando tengas conexión a Internet y un computador, puedes tener acceso a una enorme cantidad de material para la PSU, lo que sobrepasa lo que puede ofrecerte un preu o libro (porque bueno, puedes descargar el material con el que cuentan todos los preuniversitarios y todos los libros).
Si planeas prepararte solo, aquí tienes un listado con los 10 tips para aprovechar al máximo el Internet, rendir una buena PSU y ahorrar.
1. Cambia Facebook por Puntaje Nacional y otros preuniversitarios online
Puntaje Nacional es un sitio web que funciona como preuniversitario online y comunidad virtual. Ahí se pueden hacer ensayos PSU, estudiar diversos contenidos, llevar un registro de tus puntajes y lo que necesitas para entrar a la carrera que quieres e incluso puedes contactarte con los más de 500 mil estudiantes que hay en la comunidad. Y lo mejor de todo: ¡es 100% gratis! Así que podrías cambiar todo ese tiempo desperdiciado en Facebook por Puntaje Nacional.
En Educarchile puedes encontrar todos los contenidos PSU de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias, y te permite descargarlos en PDF para que puedas imprimirlos y estudiarlos donde quieras. Además, divide los contenidos por curso para hacer los módulos incluso más ordenados. En PreUnab también tienes de todo: guías, ensayos, clases, y de todos los ramos. Además, te deja hacer un test vocacional por si necesitas ayuda por ese lado también. Otro excelente preuniversitario online gratuito es el de Sector Matemática, pero este año estará activo a partir del 16 de marzo.
Con tantos preuniversitarios online gratuitos puedes tener acceso a muchísimo material, aún más que si fueras a un preu pagado, así que aprovecha al máximo las herramientas que te da Internet.
2. Descarga las PSU de años anteriores
¿Qué mejor ensayo que la misma PSU? En la página del DEMRE (sección Publicaciones) puedes encontrar todas las publicaciones oficiales de los procesos de admisión 2006 en adelante, lo que incluye todas las PSU con sus respectivas respuestas y explicaciones, por lo que no necesitarás tener que comprar el Mercurio todos los jueves para tener acceso a este material.
3. Busca más facsímiles PSU
La práctica hace al maestro, dicen. No basta con los ensayos del Demre y en Internet hay muchos ensayos más que puedes hacer, basta con escribir ensayos PSU en Google. Pero para facilitarte la pega, aquí tienes un montón de páginas donde encontrar ensayos: PSU Online USS, Sector Matemática, Rumbo Norte, Recursos Online y el Foro Matemático, donde encontrarás de todo tipo de facsímiles e incluso mega packs con muchísimos de ellos.
4. Escucha podcasts
Si tienes buena memoria auditiva y poco tiempo, puedes descargar podcasts y escucharlos cuando puedas. Por ejemplo, estos del profesor Jaime Atabales, que son microprogramas de no más de 5 minutos cada uno, que repasan todos los ejes temáticos contenidos de la PSU de Historia. En total tiene 92 programas publicados, ¡y son buenísimos y más que recomendables!
5. Descarga libros de Internet
Descargas ilegalmente música, películas y juegos, ¿por qué no podrías aprovechar de descargar unos buenos libros de PSU? Aquí tienes los cuadernos de ejercicios UC de Lenguaje y Matemáticas, pero puedes encontrar lo que quieras si sabes googlear bien. También puedes descargar el libro PSU de Sector Matemática, que es libre y gratuito.
6. Pide ayuda
Que estés preparando la PSU solo no significa que lo tengas que hacer en soledad. Si no entiendes algo y no encuentras la solución a tu problema en Internet, no dudes en buscar ayuda. Seguro conoces a alguien seco en biología que te puede ayudar o algún ex compañero del colegio que le haya ido súper bien en la PSU. Aunque Internet ofrece muchas herramientas, a veces no es lo mismo que alguien te enseñe personalmente.
7. Establece un horario
Si ocuparas este año sólo para prepararte para la PSU tendrás tiempo de sobra, pero es fácil distraerse con otras cosas, así que no olvides plantearte un horario (y cumplirlo, obviamente). Puedes dedicar las mañanas a preparar la PSU, tal como si estuvieras en el colegio, y hacer un horario con las materias. Si vas a trabajar o estudiar algo por mientras el tiempo se te reducirá, pero de igual forma puedes estudiar. Arma un horario que te permita descansar, pero también establecer en forma clara las horas que dedicarás a estudiar.
8. Descarga aplicaciones
¿Quieres estudiar para la PSU mientras vas en la micro o estás esperando en una fila? Descargando aplicaciones en tu smartphone puede ser la forma perfecta para aprovechar ese tiempo perdido. Para iOS puedes descargar Unab Movil, aplicación que incluye una versión de PreUnab. Para Android tienes muchas aplicaciones: PSU Desafío 850 (desarrollada por Puntaje Nacional) y toda la serie de Ayuda PSU: Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Biología, Física y Química.
9. Utiliza Youtube a tu favor
Si tienes dudas sobre alguna materia, especialmente si es de matemáticas, no dudes en buscar todo lo que necesites en Youtube. Hay un sinnúmero de usuarios en Youtube, como julioprofe, que resuelven ejercicios de matemáticas y los publican con todo su procedimiento para que todos tengan acceso a ellos.
Por otro lado, quizás leer guías y guías sobre historia no sea muy entretenido para preparar la PSU, ¿pero qué hay de una película, una serie o documental? Este tipo de material audiovisual te puede ayudar a estudiar la PSU sin darte cuenta que lo estás haciendo. Algo habrán hecho por la historia de Chile es una serie que se transmitió en el 2010 por TVN, pero se puede encontrar entera en Youtube. Incluye desde la Conquista hasta principios del siglo XX, así que es perfecta para preparar este módulo de la PSU.
10. Aprovecha esta página
PSU.cl siempre estará entregándote la mejor información sobre la PSU, así que si planeas prepararla solo deberás convertirnos en tu página de cabecera. Especialmente útiles podrían serte las preguntas que resolvemos y te explicamos, aquí puedes encontrar las de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia.
Así que si prepararás la PSU solo, no olvides quedarte atento a esta página.
Imagen CC Alessandro Valli