¿Te gustaría estudiar agronomía? Esta es una carrera que en Chile tiene un gran campo laboral, gracias a la alta cantidad de espacio territorial que está destinado a fines agrícolas, además de la cultura vitivinícola que impera en nuestro país.
Los profesionales del trabajo en el campo, no siempre están en terreno, también hay algunos que se dedican a labores de oficina y producción. A continuación, podrás conocer diez funciones en las que se puede desempeñar un agrónomo.
1. Industria Agroalimentaria: en esta rama de la agronomía, los profesionales pueden desempeñarse en la confección de productos alimenticios como conservas, aceites, harinas para panificación, entre otros.
2. Topografía: en esta rama de la agronomía, podrás desempeñarte en trabajos que requieran del manejo de las tierras y la confección de cartografía y trazar planos del territorio de siembras y cultivos.
3. Industria Cárnica: los agrónomos que se dedican a este rubro, puede desempeñarse en la administración de empresas de producción de carne y mataderos.
4. Maquinaria Agrícola: parte de los años de estudios, se dedica a aprender a manejar máquinas que se utilizan en labores agrícolas. Los agrónomos se titulan capacitados para maniobrar y diagnosticar estos artefactos que tan útiles son para la agricultura y ganadería.
5. Jardinería y Paisajismo: los agrónomos tienen manejo de botánica y diseño de espacios como jardines y áreas verdes en general, es por esto que pueden desempeñarse en labores de arreglo de patios, plazas y parques.
6. Energías Alternativas: este es un tema nuevo en el que los agrónomos se están abriendo un campo laboral, mediante la sustentabilidad y la reutilización de los mismos productos que son sacados del campo, en generar energía para tener una mayor producción en otras áreas.
7. Estudios e Investigaciones: los trabajos con la tierra, siempre requieren estudios de impacto ambiental, los que debe hacer un agrónomo. Estos profesionales también están capacitados para la ejecución de investigaciones referentes al mismo rubro.
8. Comercialización y Marketing Agrario: estas son labores administrativas de grandes empresas de productos utilizados para la actividad agrícola y ganadera, como fertilizantes, alimentos y semillas, entre otros.
9. Gestión y Manejo de Cultivos: los agrónomos titulados están en condiciones de administrar grandes cultivos de empresas, que se dedican a la exportación e importación de frutas, verduras y hortalizas.
10. Sanidad Vegetal: deben estar a cargo de la limpieza de los productos. Esto se hace mediante procesos fitosanitarios. Además, realizan asesoramiento en cuanto a las técnicas y aplicación de la sanidad de los vegetales.
Si te gustaría pasar el resto de tu vida desempeñando labores en el área agrícola, debes tener en cuenta estas opciones de trabajo que tienes estudiando agronomía, con lo que podrás desempeñarte en diferentes áreas del rubro, y de paso, ampliar tu curriculum y crecer como profesional.
Imagen CC United Soybean Board