Los Relacionadores Públicos se preocupan de las estrategias comunicacionales de empresas o personajes conocidos. Un periodista también puede hacer el trabajo de estos profesionales, debido a la cercanía que tiene con los medios.
A continuación, podrás conocer algunas de las posibilidades que tiene un relacionador público para desempeñarse en el mundo laboral.
1. Política: un titulado de relaciones públicas, puede ser asesor comunicacional de políticos, como también puede oficiar de jefe de campaña cuando el personaje está en dicho proceso.
2. Comunicación interna: esto puede ser en una empresa privada o pública, haciéndose cargo de las comunicaciones dentro de la compañía, diseñando estrategias y las acciones de comunicación que deban ser cubiertas.
3. Comunicación Externa: redactando comunicados de prensa. Los relacionadores públicos se hacen cargo de externalizar la información, manteniendo la reputación de la empresa, sea estatal o privada.
4. Medios de Comunicación: los relacionadores públicos pueden estar a cargo de los medios que se generen dentro de las instituciones, controlando y generando contenidos para hacerlos llegar a los funcionarios de las empresas.
5. Publicidad: estos profesionales también pueden estar a cargo de negociar los contratos que tienen las empresas para promocionar sus productos y servicios mediante la publicidad. También pueden ser parte de equipos de trabajo en agencias del rubro.
6. Recursos Humanos: los relacionadores públicos están capacitados para seleccionar a sus equipos de trabajo. Para esto puede cumplir funciones en el departamento de Recursos Humanos de la empresa u organización en la que se desempeña.
7. Producción de eventos: las empresas que comercializan productos y servicios, por lo general hacen lanzamientos para promocionarlos. De estos eventos pueden estar a cargo los relacionadores públicos, quienes llevan las comunicaciones de la compañía.
8. Consultoría de Marketing: los relacionadores públicos, en asociación con otros profesionales de las comunicaciones, pueden generar su propia empresa, prestando asesorías a otras compañías u organizaciones en cuanto a la promoción de sus servicios.
9. Comunicación estratégica: estos profesionales pueden desempeñar labores de manejos de crisis de una empresa, como también posicionarlas en el mercado y encargándose de las diferentes labores de comunicación externa de una compañía.
10. Docencia e investigación: como muchos profesionales que están capacitados para dictar clases de este rubro, los relacionadores públicos también lo pueden hacer, al igual que trabajar con periodistas en la gestión de una investigación de un tema en específico.
Estos profesionales están perfectamente capacitados para planificar, organizar, dirigir, desarrollar y evaluar el factor humano que necesita la empresa para desarrollar sus estrategias de comunicación, es por esto que los relacionadores públicos tienen una gran empleabilidad y con buenos dividendos.
Imagen CC Medialab Prado