La principal diferencia al estudiar música en una universidad y en un conservatorio, está en el título que recibirás. Por ejemplo, al estudiar en un conservatorio tendrás la desventaja de que no estarás sacando un título profesional pedagógico (no serás un profesor de música que trabaje para el Estado), pero tendrás otras ventajas, como optar a perfeccionarte con excelentes profesores, ya que en muchos conservatorios cuentan con docentes extranjeros.
Otra de las diferencias, es que en la mayoría de los conservatorios se enfocan más en el área orquestal y en la música clásica, lo cual puede ser un poco desmotivante si tu pasión es un más rockera.
Pero estudiar en un conservatorio de todas formas tiene su lado positivo, ya que tienes la posibilidad de integrarte a instituciones particulares, como liceos o colegios, en donde igual podrás trabajar como profesor de música. Si tienes suerte, con mucho mejor sueldo que un profesor del Estado.
A continuación, te mostramos lo que puedes estudiar en algunos conservatorios para que notes la diferencia.
Por ejemplo, en la Universidad Austral de Chile, los alumnos podrán integrarse a la “Familia de la cuerda frotada”, en donde podrán optar a estudiar violín con profesores de gran nivel, provenientes de Rusia, además de contar con profesores perfeccionados en Europa. Si bien se asemeja a la carrera universitaria de Profesor de Música, en el sentido de que ambos ofrecen planes de estudio teórico musicológico, se diferencia en que cuentan con conjuntos de cámara y orquestales que complementan el aprendizaje en sala de clases.
Ahora, ¡ojo! ya que en la Universidad Austral (como en la mayoría de conservatorios) la carrera no cuenta con créditos estatales, aunque se otorgan Becas al Mérito, a los postulantes que tengan conocimientos avanzados de algún instrumento, con lo cual consigues no cancelar la matricula. También te dan la opción de integrar la Orquesta de Cámara del Conservatorio.
La Universidad Mayor también busca diferenciarse de las carreras tradicionales de música al ofrecer una maya curricular flexible, permitiendo al estudiante complementar sus estudios con asignaturas de naturaleza grupal y que están en la oferta general del Conservatorio.
Un punto importante es que ellos señalan que ofrecen la mayor cantidad de horas de asignaturas instrumentales individuales, entre toda la oferta académica existente en el país, con lo cual prevalece el estudio personalizado, a diferencia del estudio grupal que es característico de las universidades tradicionales.
Al igual que en la Universidad Austral, los estudiantes también pueden ser beneficiarios con Becas de Excelencia Académica y otros recursos de la corporación que son especialmente habilitados para el conservatorio, como por ejemplo, el sistema de préstamo de instrumentos y el uso privilegiado de salas de estudio individual. En cambio, en muchas universidades te piden que compres o lleves tu propio instrumento musical.
Una ventaja de los conservatorios, es que muchos están ubicados en sectores céntricos como el Conservatorio Nacional de Música (CNDM) que se encuentra ubicado en calle Triana 855, comuna de Providencia a solo pasos del Metro Salvador, lo cual se convierte en una ventaja, especialmente si eres un contrabajista o necesitas transportar un instrumento de gran tamaño.
Por último, en Concepción existe el conservatorio Laurencia Contreras Lema (perteneciente a l UBB) que ha existido durante 73 años y es considerado de gran prestigio en la VIII Región, debido a sus buenos resultados a nivel nacional e internacional. Una de sus ventajas, es que tiene como objetivo entregar formación músico-instrumental a nivel preuniversitario (Básico), que va desde los 5 años de edad, ofreciendo perfeccionamiento en teoría y Solfeo, Armonía, Piano, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Guitarra Clásica, Flauta Traversa, Canto Lírico, Trompeta, Clarinete, Saxofón; diferenciándose de las carreras musicales estudiadas en universidad, al ofrecer una preparación desde una temprana edad.
Como ven, existen diferencias significativas entre estudiar en una universidad y en un conservatorio. Mientras que la universidad ofrece la opción de créditos y por lo mismo puede resultar más barato, los conservatorios tienden a ser instituciones prestigiosas, ubicadas en lugares más céntricos y con posibilidades de estudio que comienzan a temprana edad. Como siempre, la decisión final es tuya.
Imagen CC marimbajlamesa