Esta clase de significado se distingue considerando la situación comunicativa y el contexto en que se emplea. En el siguiente fragmento del escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, se deberá determinar el significado correcto de la forma verbal subrayada. Por lo mismo debes leerlo con mucha atención.
"Arrojé al fuego un pequeño tronco podrido sin darme cuenta de que en su interior había un hormiguero.
El tronco empezó a quemarse; las hormigas se arrojaron afuera desesperadas, y comenzaron a correr en todas direcciones. Corrían hacia arriba y abajo y se contraían quemadas por el fuego. Cogí el tronco y lo hice rodar hacia un costado. Ahora innumerables hormigas escapaban de la muerte, corriendo por la arena, entre las agujas de los pinos.
Pero, cosa extraña, no se alejaban del fuego.
Apenas repuestas de su terror, regresaban, giraban un momento alrededor, y luego una fuerza misteriosa las llevaba de nuevo hacia allí, hacia la patria abandonada. Muchas de ellas escalaban de nuevo el tronco ardiente y lo recorrían sin cesar hasta que encontraban la muerte". ("La fogata y las hormigas").
ARROJARON
A) echaron
B) largaron
C) precipitaron
D) escaparon
E) dirigieron
Luego de leer el texto, podemos ver que el sujeto correspondiente al verbo "arrojaron" es "las hormigas" y está acompañado del adverbio fuera. En tanto, la acción descrita es que estas arrancan despavoridas, porque el tronco donde habitaban hasta ese momento empezaba a arder.
Teniendo en cuenta estos puntos, la opción correcta para reemplazar "arrojaron" es C), puesto que la idea es que las hormigas huyeron del tronco, sin pensar hacia dónde lo hacían y sin seguir un plan. Recordemos que la RAE define a "precipitar" como la acción de arrojarse inconsideradamente y sin prudencia a ejecutar o decir algo.
Ahora, ¿por qué las otras opciones no son correctas?
La alternativa A), es errónea porque tiene una menor intensidad que "precipitaron". Si bien echarse también es salir, no representa el nivel de desesperación que vemos en C.
En cuanto a B), la palabra "largaron" tampoco es correcta, porque implica una decisión libre de irse del lugar.
Por su parte, lo que vemos en D) es erróneo por la asociación con el adverbio fuera, pues el verbo escapar en sí implica ir fuera.
Finalmente, la opción E) tampoco es correcta porque el sentido del verbo "dirigir" es encaminarse hacia alguna parte, pero voluntariamente y no trae aparejada la idea de arrancar con desesperación.
Ahora que ya entiendes la importancia del contexto, puedes ver más preguntas de la PSU de Lenguaje en este link y revisar los consejos que te entregamos para que prepares esta prueba.
Imagen CC, vía Universidad de Navarra.