Aunque suene repetido, cuando enfrentes ítems de este tipo debes leer con mucha atención el enunciado, para comprender lo que éste plantea y llegar al resultado correcto.
Por ejemplo, en el siguiente ejercicio necesitas determinar el menor número de fichas que se pueden poner en seis cajas vacías, siendo estos valores diferentes entre sí. Luego debes identificar el número mínimo de fichas que se requieren.
Revisa la pregunta y resuelve lo solicitado:
Una niña tiene 6 cajas vacías y quiere colocar una o más fichas en cada una de ellas, de tal forma que todas las cajas tengan un número distinto de fichas. ¿Cuál es el número mínimo de fichas que necesita?
A) 6
B) 15
C) 21
D) 27
E) 36
De acuerdo al DEMRE, el 12 % de los postulantes en 2011 optó por la alternativa A), obteniendo una respuesta errada. Lo que posiblemente se debió a que ellos consideraron que la menor cantidad de fichas que se podían colocar en cada caja era 1, olvidando que las seis debían tener un número distinto de fichas.
Entonces, ¿cuál era la respuesta correcta? Si lo analizas con calma, podrás ver que es más sencillo de lo que parece.
Visualiza las características descritas, específicamente que se trata de 6 cajas vacías que deberán tener distintas cantidades de fichas. De ese modo verás que la menor cantidad de fichas que se puede colocar en la primera caja es 1, la menor cantidad que se puede colocar en la segunda es 2 y así sucesivamente, hasta la sexta caja.
De ese modo, obtenemos que el número mínimo de fichas necesarias para colocar en las seis cajas, es la suma de las cantidades de cada caja (1+2+3+4+5+6). Por lo tanto, la respuesta correcta es C), 21 fichas.
Y para seguir practicando con las matemáticas, te invito a un tour virtual por este sitio. Encontrarás ejercicios relacionados con las coordenadas cartesianas, el lenguaje algebraico y la trigonometría, entre otros contenidos.
Imagen CC V1LL14N