Los institutos profesionales debieron cerrar las matrículas a los nuevos estudiantes de pedagogía, debido a un dictamen de la Contraloría General de la República que busca terminar con la exclusión del puntaje PSU, a aquellos alumnos que ingresan a estas casas de estudios.
Según un informe de la Fundación Elige Educar, el 32.8 de las universidades que imparte esta carrera no pide la Prueba de Selección Universitaria rendida y el 7,4% no exige puntaje mínimo de admisión. Actualmente, son más de ocho mil los alumnos que estudian Pedagogía en planteles privados, sin haber rendido la Prueba de selección Universitaria o habiendo obtenido menos de 500 puntos.
La fundación también hizo un sondeo a diferentes institutos, concluyendo que la mayoría aún no considera el ranking de notas que exige el Ministerio de Educación, como filtro para entrar a la educación superior.
El Gobierno enviará un proyecto llamado Carrera de Docente, que busca hacer más exigente la entrada de nuevos alumnos a esta carrera que forma futuros profesores. Esto será subir los puntajes de corte, aumentar el nivel del ranking de notas o instaurar un programa propedéutico para los alumnos.
El proyecto gubernamental promete grandes reformas para los futuros profesores: deberán rendir una evaluación para medir sus conocimientos. Una vez egresados, estarán a cargo de dos mentores que los insertarán en el mundo laboral y al cabo de este período, deberán certificarse para dictar clases en colegios subvencionados.
La acreditación de la casa de estudios y de la carrera, será requisitos importante para que tus años de estudios sean reconocidos. De lo contrario, tu título de profesor no será validado.
El ministerio asegura que ya hay un convenio con 11 universidades para mejorar sus planes de estudios y que está gestionando la creación de un comité de expertos en la materia, quienes los orientarán para llegar a un cambio conveniente para todos.
Fuente: El Mercurio
Imagen CC Francisco Osorio