Ser Community Manager no estaba en sus planes cuando entró a la universidad, de hecho, no sabía el trabajo que había detrás de este oficio. Sólo lo relacionaba a las personas que manejaban cuentas en redes sociales.
Gabriela Solís tiene 22 años y estudió Relaciones Públicas, ya que siempre supo que las comunicaciones eran lo suyo. Ese interés por comunicar nunca se topó con la idea de hacer community management, hasta que entró a hacer la práctica en una agencia de publicidad y conoció desde dentro este trabajo.
¿Por qué elegiste una agencia de publicidad para hacer tu práctica profesional?
Cuando estaba en la mitad de mi carrera empecé a escuchar más el término Community Manager y me intrigaba, quería saber más sobre eso, así que una agencia de publicidad era una buena opción para explorar ese nuevo nicho que se abría para los profesionales de las comunicaciones.
¿Cómo fue tu experiencia?
Fue súper intensa y angustiante. El trabajo que hacen los Community Manager es mucho más que publicar en redes sociales. Hay estrategias detrás, creación de contenidos y una actualización constante de información. A pesar de lo difícil que fue en un principio, me dio la oportunidad de seguir trabajando en la agencia de manera fija.
¿Consideras que el trabajo de CM competitivo?
Sí, totalmente, los CM están en el ojo del huracán y son muchas las personas que les gustaría dedicarse a este rubro. Es una pega rotativa, a menos que haya una marca específica que le guste cómo escribe un CM en particular. La verdad es que somos súper desechables.
¿Qué proyecciones tienes?
Creo que va muy de la mano de la agencia donde uno trabaja. En mi caso, creo que el hecho de trabajar de CM te puede llevar a luego desenvolverte como planner, redactor o incluso como directora de arte. Todo dependerá de la marca que llevas y de la libertad que tengas para trabajar con ellos.
¿Qué características debe tener un CM?
Proactivo, responsable, respetuoso. No debes ser muy llevado a tu idea porque estás representando una marca, no tus opiniones. Es importante diferenciar eso y saber responder siempre a nombre de otro. Se debe ser creativo y ser prolijo en la redacción y ortografía. También debes saber condensar las ideas, no todo cabe en los 140 caracteres de Twitter.
Entre las profesiones más comunes de quienes ejercen de CM encontramos periodismo, publicidad, relaciones públicas y sociología. Si te interesan estas áreas, entonces podrías considerar este trabajo como una opción laboral más.